México extradita a EU a ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’
Fotografía de archivo de soldados del Ejército Mexicano que vigilan la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) tras la captura y traslado de Néstor Isidro García “El Nini”. Foto: EFE/Isaac Esquivel

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a un fugitivo de nacionalidad mexicana y quien es señalado de ser jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, encarcelado en EU.

En un comunicado, la FGR indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio y lesiones.

La FGR señaló que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos al sujeto que fue requerido por la Corte Superior del Estado de Washington, Condado de King, por los citados delitos.

En el reporte, se apuntó el nombre de Raúl ‘P’, quien fue identificado por medios mexicanos como Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, identificado como el jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’.

En la nota se apuntó que Raúl ‘P’, privó de la vida con un cuchillo a un hombre estadounidense y tras las gestiones por parte de la FGR, el Gobierno de México concedió su extradición al Gobierno estadounidense.

“Me uno al fiscal general Merrick B. Garland al celebrar este gran logro para nuestros pueblos, el cual evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas”, escribió en un mensaje en la red social X el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La FGR indicó que la entrega del individuo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

El sujeto, quien fue detenido en noviembre de 2023 por agentes de la Guardia Nacional en un operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, estuvo preso tras su detención en el Centro Federal de Readaptación Social (Cereso, cárcel), número 1, altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard