Retiran medidas de protección a Karla Martínez, buscadora en Guanajuato
El colectivo 'Hasta Encontrarte' denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras le retiró las medidas de protección a Karla Martínez. Foto: Twitter / @HEncontrarte

El colectivo de búsqueda de personas ‘Hasta Encontrarte‘ denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le retiró las medidas de protección a Karla Martínez, buscadora y activista de Irapuato, en el estado de Guanajuato, sin una revisión de riesgo adecuada.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), los representantes del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ denunciaron que la activista ha recibido amenazas en varios municipios donde ha localizado fosas, por lo que responsabilizaron a las autoridades de cualquier daño que pueda sufrir.

“Hoy sin hacer una revisión de riesgo nos informan que el mecanismo federal le retira las medidas de protección a nuestra buscadora Karla Martinez, después de recibir amenazas en varios municipios donde esos localizado fosas. Los hacemos responsables de cualquier cosa que le pase”, se puede leer en el mensaje en redes sociales.

Tras la difusión de la información, Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, explicó que el retiro de las medidas es aprobado por la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por Secretaría de Gobernación (Segob).

Sandoval acusó que en los últimos tres meses no se ha revisado la situación de la activista Karla Martínez, y como consejero del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección, solicitó una revisión urgente del caso a Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, así como a otros funcionarios encargados de que se respeten los derechos humanos de activistas.

Karla Martínez Jiménez, activista del colectivo Hasta Encontrarte en Irapuato, ha buscado a su hermano durante los últimos cuatro años.

Síguenos en

Google News
Flipboard