Fuerzas federales y estatales ingresan a Tila, Chiapas, tras ataques armados
Habitantes del municipio de Tila, Chiapas, vivieron un desplazamiento forzado luego de estar cinco días sitiados por ataques de grupos armados. Foto: Especial.

Habitantes del municipio de Tila, Chiapas, vivieron un desplazamiento forzado luego de estar cinco días sitiados por ataques de grupos armados.

Al menos dos mil personas huyeron de sus hogares en caravana para trasladarse a albergues cercanos cuando fuerzas federales y estatales ingresaron a Tila la mañana del viernes 7 de junio.

Las y los habitantes habían pedido ayuda porque personas armadas han irrumpido en los hogares, disparado, saqueado y quemado negocios, automóviles y casas en medio de una disputa de dos grupos armados, de acuerdo con reportes de Chiapas Pararelo.

Los ataques en Tila, Chiapas, son adjudicados al grupo “Los Autónomos”, conformado por ejidatarios, aunque ellos negaron que hayan violentado a la población y, por el contrario, aseguraron que buscan protegerse del grupo armado “Los Karma” que opera en la región.

El grupo de ejidatarios también solicitó a la población que los hombres mayores de 18 años se unieran a sus filas para defender sus propiedades, de acuerdo con un volante que les dejaron en sus casas y al que Chiapas Paralelo tuvo acceso.

En medio de la disputa, integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entraron a Tila, Chiapas, como habían solicitado los habitantes días antes ante los ataques.

La incursión de fuerzas federales y estatales fue rechazada por algunos pobladores. Sin embargo, al momento, las autoridades estatales no se han pronunciado.

Síguenos en

Google News
Flipboard