Ciclón tropical ‘Uno’ se forma en costas de Tabasco y Campeche
Por el ciclón tropical se prevé posible formación de trombas marinas, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Quintana Roo.

El ciclón tropical ‘Uno’ se formó entre los estados de Tabasco y Campeche la tarde de este lunes 17 de junio de 2024, el cual se prevé que ocasione lluvias puntuales en Quintana Roo.
Mara Lezama, gobernadora del estado de Quintana Roo alertó en un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que el centro del ciclón tropical ‘Uno’ se localiza a 195 kilómetros al noroeste de Frontera, Tabasco y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Además, este ciclón tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.
“Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales en Quintana Roo. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, refirió Mara Lezama en sus redes sociales.
Asimismo, la gobernadora estatal destacó que se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Quintana Roo, por lo que pidió a los ciudadanos estar informados a través de medios oficiales sobre el desarrollo del ciclón tropical.
Por su parte, personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Esta tarde se formó el #PotencialCiclónTropical Uno, al sur del #GolfoDeMéxico, frente a las costas de #Campeche y #Tabasco. Ocasionará durante las próximas horas #Lluvias intensas a torrenciales y #Vientos fuertes en el sureste de #México y la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 17, 2024
Más… pic.twitter.com/s37BC2Hk67
Rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.