Abuso sexual infantil: cada día se denuncian 28 casos en México Abuso sexual infantil: cada día se denuncian 28 casos en México

El abuso sexual infantil y la violación de niñas, niños y adolescentes es un problema latente en México. En los últimos 10 años, en promedio, se han denunciado 28 agresiones cada día.

Al menos 102 mil 112 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual infantil y violación entre 2014 y 2023 en el país, de acuerdo con la información que 22 fiscalías estatales entregaron a La-Lista mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las fiscalías que reportan una mayor cantidad de infantes afectados por este delito son Baja California con 14 mil 766 casos; Ciudad de México con 13 mil 094 y Nuevo León con 12 mil 845. Luego le siguen Chihuahua con 10 mil 526; Oaxaca con 4 mil 296; Tamaulipas con 6 mil 558 y Michoacán con 5 mil 063.

Abuso sexual infantil: cada día se denuncian 28 casos en México - abuso-sexual-infantil-grafico-1024x1280

La violencia sexual infantil no solo ocurre cuando un menor de edad es víctima de una violación, sino que este delito también se registra cuando una persona ejerce violencia contra una niña, un niño o un adolescente para tener algún tipo de contacto sexual, según el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Obligar a un menor de edad a realizar comportamientos eróticos, forzarlo a ver imágenes pornográficas o exponerlo a ver relaciones sexuales de personas adultas también es considerado violencia sexual infantil.

Las cifras de las fiscalías estatales muestran que en el 86% de los casos, las niñas y las mujeres adolescentes son las víctimas de este crimen.

Fiscalías, sin pormenores de las agresiones

¿Qué edad tienen las víctimas y quiénes son sus agresores? Son datos que las fiscalías no especifican, pero existen reportes previos que sugieren la respuesta.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hizo un análisis de este delito con base a los menores atendidos en hospitales públicos entre 2019 y 2022. La organización detectó que tres de cada cuatro víctimas eran adolescentes de 12 a 17 años.

De acuerdo con la Redim, los menores que han experimentado este delito tienen como consecuencia malestar emocional, embarazo, ansiedad, depresión, infecciones de transmisión sexual y trastornos psiquiátricos.

Y sobre los agresores, el SIPINNA reportó en 2021 que ocho de cada 10 ataques provienen de parientes o personas conocidas de las menores.

Abuso sexual infantil, la cifra negra y la impunidad

La cantidad de menores de edad que en los últimos nueve años han sido víctimas de abuso sexual infantil y violación es alarmante, pero no refleja la totalidad de los casos. Una tercera parte de las fiscalías del país no respondieron las solicitudes de información realizadas por La-Lista.

Además de la agresiones no reportadas, la impunidad representa otro desafío significativo en México: menos del 10% de las agresiones contra las niñas y niños han sido sancionados.

De las 32 fiscalías estatales en el país, solo 17 informaron sobre sentencias condenatorias contra los agresores. En total se obtuvieron sanciones en 8 mil 198 carpetas de investigación.

La impunidad en los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes persiste, mientras el número de víctimas sigue en aumento.

Este 19 de noviembre es el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil. Da clic aquí para reportar el caso de un niña, niño o adolescente que sufre de abuso sexual o algún tipo de violencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard