¿Adoptarías un ajolote? UNAM lanza AdoptAxolotl para tener uno ‘en casa’ ¿Adoptarías un ajolote? UNAM lanza AdoptAxolotl para tener uno ‘en casa’
Imagen de un ajolote nadando en un tanque de un acuario. Foto: EFE / Nic Bothma

¿Te imaginas adoptar un ajolote? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo hace posible a través de su campaña AdoptAxolotl.

Su Laboratorio de Restauración Ecológica busca recaudar fondos para la rehabilitación del hábitat del ajolote por ser una especie amenazada.

“Hay un peligro muy fuerte de extinción del ajolote, lo vemos ahora en billetes de 50 pesos, en los juegos de Minecraft y en muchas peceras a nivel mundial, pero en realidad debería de estar aquí, en los canales de Xochimilco, que es su hábitat”, explicó para la UNAM, Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la Máxima Casa de Estudios.

¿En qué se utilizan los recursos?

Zambrano detalló que investigadores y estudiantes trabajan con chinamperos de Cuemanco para rehabilitar los hogares de los ajolotes.

“Elaboramos un filtro que funciona de retén para mantener la buena calidad del agua y además evita que entren las carpas y las tilapias; este refugio funciona muy bien para la sobrevivencia del ajolote, pero también para charales y acociles”, dijo Zambrano.

Para asegurarse de que el agua esté en condiciones óptimas todos los días, desde 2018, recorren 40 chinampas “para cuidar que la calidad del agua, nivel de oxígeno, pH y la cantidad de alimento sean óptimos para los ajolotes. También vigilan su actividad que, mayoritariamente, se da por las noches”.

¿Cómo adoptar un ajolote en la UNAM?

Si deseas adoptar un ajolote, la UNAM proporciona varias opciones virtuales para rescatar la vida y el entorno de los ajolotes en Xochimilco.

La primera es con donaciones de $200.00 pesos, $600.00 pesos, $3, 600.00 pesos o $7, 200.00 pesos.

“El dinero recaudado de nuestro programa de adopción se destina a ayudar el trabajo de rehabilitación del hábitat del axolote, la conservación de la vida silvestre local y al fortalecimiento de las prácticas agrícolas chinamperas”, mencionó la Máxima Casa de Estudios en su página oficial.

Adopta un refugio

Además de adoptar un ajolote, la UNAM tiene otra alternativa para ayudar a sobrevivir a la especie: donar para los refugios y así “tunear la casa”.

En esta opción la institución proporciona kits que van de los mil hasta los 108 mil pesos, mismos que son deducibles de impuestos.

“Están en los billetes de 50 pesos, en los videojuegos y en peceras de todo el mundo, pero tienen problemas para habitar en su verdadero hogar. Es por ello que la UNAM, en conjunto con chinamperos de Xochimilco, busca recuperar el hábitat del ajolote mexicano a través de un programa para adoptarlo virtualmente por uno, seis o 12 meses a través de diferentes donativos”, expresó la Máxima Casa de Estudios.

Síguenos en

Google News
Flipboard