Agricultores en Chiapas urgen emitir una declaratoria de desastre por lluvias
Fotografía de un plantío de plátano inundado debido a las fuertes lluvias en Tapachula, Chiapas. EFE/ Juan Manuel Blanco

Agricultores de Chiapas, que tiene la segunda mayor cosecha a nivel nacional, urgieron este lunes al gobierno federal emitir una declaratoria de desastre por las inundaciones tras el comienzo de la temporada de huracanes.

José Manuel Ovalle, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, aseguró a los medios que los productores están perdiendo sus cultivos por el temporal de lluvias y el paso de la tormenta ‘Alberto’, el primer ciclón de la temporada del Atlántico que tocó tierra la semana pasada en el Golfo de México.

“Solo un ejemplo les voy a poner, les voy hablar de mi ejido, son más de 120 toneladas de plátano macho que se producen y se sacan al mercado nacional del diario, imagínese cuánto producimos y cuánta será la pérdida de nuestros compañeros”, declaró.

La situación cobra relevancia nacional porque Chiapas reportó la segunda mayor cantidad de cosechas de enero a mayo pasado en México, casi 507 mil 162 hectáreas, solo por debajo del estado de Tlaxcala, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Agricultores en Chiapas urgen emitir una declaratoria de desastre por lluvias - 89f63bf1a57e6ff846947e1173ced6594e1bc1c7w-1280x720
Dirigentes agrícolas de Chiapas urgieron este lunes al Gobierno emitir una declaratoria de desastre por las inundaciones tras el comienzo de la temporada de huracanes. Foto: EFE / Juan Manuel Blanco

El estado, en el límite de México con Centroamérica, es el primer productor mexicano de café y plátano; el segundo de papaya, mango y cacao, así como el tercero de tabaco, según el gobierno federal.

En Ciudad Hidalgo, los productores denuncian pérdidas en decenas de hectáreas en cultivos de toda índole.

Los productores de banano, plátano macho y mango ataulfo han detenido la exportación de sus productos, lo que deja pérdidas millonarias aún no cuantificadas a las familias porque han firmado contratos que contemplan sanciones si no cumplen con los compromisos.

Eduardo Vázquez Méndez, delegado de la Unión de Ejidos de Tapachula, enfatizó que lo preocupante es que apenas comienza la temporada de lluvias y cuando sea la mitad de la temporada y durante el invierno enfrentarán una crisis complicada en la producción.

Los productores y campesinos exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que limpie el río Suchiate, que divide a México de Centroamérica, y el de Cosalapa para evitar más inundaciones

Jorge Zúñiga Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de la frontera sur, externó su preocupación porque, si el sector primario no funciona en esta zona, que representa casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas, afectará a toda la cadena de valor.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales