Alcaldesa de Naucalpan solicita declaratoria de emergencia hídrica por falta de agua
El gobierno de Naucalpan informó que el municipio tiene constantes reducciones a causa de la sequía registrada en la Cuenca del Valle de México.
El gobierno de Naucalpan informó que el municipio tiene constantes reducciones a causa de la sequía registrada en la Cuenca del Valle de México.
La presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitir una Declaratoria de Emergencia Hídrica ante la falta de agua.
En un comunicado, el gobierno municipal de Naucalpan informó que la solicitud es debido a que en el municipio se tiene constantes reducciones a causa de la sequía registrada en la Cuenca del Valle de México.
En el oficio número PM/DGJYC/SJC/DRM/036/2024 dirigido a Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, la alcaldesa señaló que las condiciones de escasez del recurso hídrico imposibilitan la prestación del servicio a la población por parte del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).
Asimismo, el gobierno de Naucalpan señaló que el problema de la falta de agua incumple la obligación Constitucional que tiene el Estado Mexicano de garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua consignado en el artículo 4 de la Constitución.
“En el artículo 9 fracción L de la Ley de Aguas Nacionales se establece que la Conagua, mediante la expedición de Acuerdos de carácter general, puede tomar las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio para que en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación, se garantice el abasto del vital líquido para el uso doméstico y público urbano”, detallaron las autoridades municipales.
En los últimos días se registraron varios bloqueos viales en el municipio de Naucalpan debido a la falta de agua potable en la mayoría de colonias, donde los ciudadanos aseguran que desde hace un mes, en el peor de los casos, no les llega el vital líquido.
La noche del lunes 22 de enero, un grupo de vecinos realizó un bloqueo en inmediaciones de la calzada San Bartolo Naucalpan y la calle Río Paraná, entre los límites del Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX).