Alfaro amaga con reforma para que Jalisco ponga fin al pacto fiscal
Alfaro rindió su sexto informe como gobernador de Jalisco. Celebró sus propias decisiones, como no entrar al Insabi ni al IMSS bienestar
Alfaro rindió su sexto informe como gobernador de Jalisco. Celebró sus propias decisiones, como no entrar al Insabi ni al IMSS bienestar
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que presentará, en 15 días, una reforma que busca que su estado ponga fin al pacto fiscal con la federación.
Esto se ha intentado años atrás, sin éxito, por parte de un bloque de gobernadores de oposición.
Ahora, durante su sexto informe de gobierno, Alfaro aseguró que su estado le va a poner un alto al gobierno federal en lo que consideró un mal trato para Jalisco.
“Quiero decirles el día de hoy que en 15 días estaré presentando la iniciativa de reforma que nos va a permitir iniciar la discusión para que Jalisco le ponga un alto en seco a la Federación y a sus abusos, y para que si no hay un trato justo para Jalisco tomemos el camino y la salida del pacto fiscal. Será una discusión de futuro en este estado y una discusión de futuro en este país y aquí inicia en Jalisco este gran debate”, adelantó el todavía gobernador, quien se encuentra a unos días de ser sucedido por Pablo Lemus, del mismo partido naranja, tras una reñida contienda con Morena.
Alfaro recordó “cuando defendimos del maltrato presupuestal (a Jalisco), levantamos la voz y nos opusimos a ese cambio. Cuando estaba López Gatell y cerramos filas con la UdeG y construimos un agenda propia y salvó miles de vidas”, anotó sobre la diferencia que se nota en los hospitales de aquel estado.
Y también rememoró “cuando no entramos al Insabi o al nuevo IMSS bienestar”.
Así como “cuando decidimos abandonar la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) porque dijimos que no íbamos a ser paleros”, abundó.
Alfaro anotó que le heredará a Lemus un estado con finanzas sanas y sin carga de deuda de corto plazo.
Detalló que hay 173,000 millones de pesos de presupuesto para el próximo año, además de “un gasto de inversión de 13% que está por arriba de la media nacional, con una recaudación propia que creció en estos seis años 130%, y con una inversión pública de 115,000 millones de pesos de los cuales, menos del 10% se financió con deuda”.
Finalizó precisando que la deuda per cápita de Jalisco está muy por debajo de la media nacional, con 2,945 pesos por ciudadano, mientras que a nivel nacional la deuda es de 4,515 pesos.