Alumno de secundaria es procesado tras apuñalar a maestra en Coahuila
El joven tendrá libertad condicional porque el juez reconfiguró el delito de tentativa de feminicidio a lesiones.
El joven tendrá libertad condicional porque el juez reconfiguró el delito de tentativa de feminicidio a lesiones.
Un juez vinculó a proceso a un adolescente de 14 años que atacó con un cuchillo a la maestra de español Patricia Burciaga en un salón de clases de la Escuela Secundaria Número 1 “Rubén Humberto Moreira Flores”, ubicada en el municipio de Ramos Arzipe, Coahuila.
Los hechos se registraron el 4 de octubre y se dieron a conocer a través de un video en redes sociales, donde se aprecia cómo el joven agredió a la docente cerca de la puerta del aula. Esto, luego de que la maestra supuestamente lo discriminó por su condición económica y de origen.
La maestra de Coahuila recibió atención médica en un hospital municipal y, posteriormente, interpuso una denuncia contra su estudiante.
Ayer, 10 de octubre, el juez Jesús Alfredo Ibarra llevó a cabo la audiencia de imputación, que duró más de seis horas. Pese a que se trató de un hecho privado porque el acusado es menor de edad, la autoridad judicial reconfiguró los delitos, de acuerdo con información obtenida por Proceso.
La maestra de Coahuila acusaba al menor de tentativa de feminicidio, sin embargo, el juez lo vinculó a proceso por lesiones leves atenuadas bajo emoción violenta.
La reconfiguración del delito permite al adolescente enfrentar su proceso en libertad con las siguientes medidas cautelares: acudir a firmar al juzgado cada 15 días, recibir tratamiento psicológico, no portar armas y no acercarse a la maestra de Coahuila.
Anteriormente el Poder Judicial del Estado de Coahuila determinó que el joven debía de continuar con sus estudios de secundaria en otra escuela, ya sea pública o privada.
Por separado y en entrevista con Milenio, uno de los compañeros del acusado solicitó a la escuela secundaria dar de baja a la maestra.
“En septiembre hablamos con la directora unos 10 o 15 alumnos, le decíamos que nos trataba mal, que a él le hacía mucho bullying y la directora dijo que ya había hablado con la maestra y no lo iba a volver a hacer. Queremos que ya no regrese”, mencionó.