Asesinan al maestro José Artemio López; encabezó marcha por la paz en Chiapas
El docente también apoyaba a familias desplazadas por la violencia.

Hombres armados asesinaron al profesor y activista, José Artemio López Aguilar, quien el 12 de octubre fue una de las personas que encabezó la marcha por la paz en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.
Los hechos se registraron alrededor de la una de la madrugada del sábado 21 de octubre, cuando el comando llegó al domicilio del maestro y amarró a su familia, de acuerdo con los primeros reportes obtenidos por El Diario de Chiapas.
Los hombres armados habrían torturado al maestro José Artemio López antes de asesinarlo frente a su esposa y sus hijos, quienes tuvieron una crisis nerviosa.
Un Maestro impulsa una protesta para que el gobierno actúe contra los grupos criminales que avasallan Chiapas.
— Bernardo Naranjo (@bnaranjoedu) October 21, 2023
Lo asesinan en su casa en la madrugada.
Reconocimiento grande a José Artemio López Aguilar por ser Maestro más allá del aula. Que su muerte ayude a devolver la paz.
Policías municipales, estatales, integrantes de la Policía de Investigación (PDI) y personal médico llegaron al lugar, sin embargo, el activista José Artemio López ya había perdido la vida.
El cuerpo del docente fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas abrió una carpeta de investigación, aseguró El Diario de Chiapas, sin que las autoridades, al momento, hayan emitido algún comunicado.
El medio de comunicación local refirió que José Artemio López era una persona querida y reconocida por la comunidad. Durante la Marcha Por la Paz en Chicomuselo, el maestro exhortó a las autoridades a mantener la paz ante la incursión de grupos armados.
El diputado de Morena, José Zebadúa Alva, recordó con la siguientes palabras al activista, con quien estuvo en comunicación en los últimos días.
“Me mandaba audios sobre la situación en la Sierra, sobre cómo se movía a apoyar a los desplazados, peticiones de ayuda, otros pidiendo apoyo para acompañarnos en actividades con la esperanza de que las cosas iban a cambiar... Nos queda su ejemplo de lucha que nos invita a convertir la indignación en acción colectiva para cambiar de manera urgente esta situación”, escribió en sus redes sociales.