Atentado contra Harfuch: sentencian a otros dos agresores, ¿cuánto pasarán en prisión?
Los autores del atentado contra Harfuch cumplirán sólo 70 de los 86 años y 8 meses en prisión. Te contamos.
Los autores del atentado contra Harfuch cumplirán sólo 70 de los 86 años y 8 meses en prisión. Te contamos.
Dos autores del atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron sentenciados este viernes 20 de diciembre.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que un tribunal de enjuiciamiento condenó a 86 años y 8 meses de prisión a Carlos David y José María, responsables de la agresión contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
¿Por qué cumplirán sólo 70 años en prisión?
Carlos David y José María, autores del atentado contra Harfuch, sólo cumplirán 70 de los 86 años y 8 meses en prisión.
“Los procesados sólo purgarán 70 años de prisión como lo establece el numeral 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara.
Así fue el atentado contra Harfuch
Lara recordó que el atentado contra Harfuch ocurrió en Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, el 26 de junio de 2020.
Varios hombres armados dispararon contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana capitalino y huyeron. Entre ellos estaban Carlos David y José María.
Los hombres escaparon en un vehículo blanco hacia el municipio de Atlacomulco, Estado de México (Edomex), donde los detuvieron luego de darles seguimiento con las cámaras del C5.
Los responsables del atentado contra Harfuch pertenecen a un grupo criminal del occidente del país que días antes arribó a la CDMX con la intención de perpetrar la agresión, de acuerdo con la versión difundida por Ulises Lara.
“Días previos al atetado, el 8 junio de 2020, arribó una célula originaria del occidente de México que pretendía perpetrar un ataque a un alto funcionario del gobierno”, dijo el funcionario sin hacer referencia directa al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Qué delitos les imputaron?
A los autores del atentado contra Harfuch los encontraron culpables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
“Ministerios Públicos de la Coordinación Nacional de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento obtuvieron una sentencia condenatoria superior a 86 años de prisión en contra de otros 2 hombres. Dicha sentencia representa la suma de la totalidad de las penas, es decir, el delito de homicidio calificado contra tres personas, más el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en prejuicio de cuatro personas más”, ahondó Lara.
Los responsables del ataque deberán pagar una reparación del daño, cuyo monto no se dio a conocer, por:
- Muerte y gastos funerarios.
- Reparación daño psicoemocional para las víctimas indirecras.
- Pago por daños ocasionados a vehículos propiedad del Estado mexicano.
Con las sentencias por el atentado contra Harfuch suman 14 personas condenadas.