Civiles y policías se enfrentan en los límites de Tecámac y Tonanitla, Edomex
Reportan al menos cinco personas lesionadas.
Reportan al menos cinco personas lesionadas.
Un enfrentamiento y una balacera se registraron en los límites entre los municipios de Tecámac y Tonanitla, Estado de México (Edomex), la tarde de hoy lunes 2 de octubre.
Los primeros reportes indican que son habitantes de Tonanitla que se enfrentaron con policías de Tecámac, municipios que mantienen una disputa territorial, en el boulevard Ojo de agua, luego de que los cuerpos de seguridad intentaron retirar el bloqueo y frenar una obra.
Videos que circulan en redes sociales muestran a civiles, apoyados con patrullas de Tonanitla, lanzando palos y piedras en contra de los policías de Tecámac.
Tanto los civiles como los policías se cruzaron en ese punto para evitar la circulación vehicular.
Las grabaciones también documentaron una balacera en la que hubo varias detonaciones, sin que el gobierno de Tecámac ni el de Tonanitla hayan dado un saldo oficial sobre personas lesionadas ni fallecidas por el hecho.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tampoco ha dado algún balance.
Un reporte de Foro TV consignó que hay al menos cinco personas lesionadas.
No se reportan personas detenidos, pero sí varios autos que fueron destrozados en medio de los disturbios, entre ellos patrullas de Tecámac.
Los pobladores de amabas demarcaciones mantienen una disputa por los límites territoriales. El gobierno de Tecámac reclama que el de Tonanitla les pretende arrebatar aproximadamente 810 hectáreas con la construcción de un arco de promoción turística.
El conflicto ha sido abordado en mesas de diálogo entre las autoridades municipales, pero sin concretar solución alguna.
Sobre el tema, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, advirtió que su par de Tonanitla Mauro Martínez deberá responsabilizarse por la violencia y advirtió que solicitará su destitución.
“Las evidencias que obran en audios y videos sobre su actuar abusivo, prepotente e ignorante de la ley y de los límites que ésta nos impone a quienes somos servidores públicos, instigando a la violencia a habitantes de su municipio (e incluso en las amenazas proferidas en mi contra), servirán para robustecer las demandas penales y administrativas que presentaremos como Gobierno Municipal solicitando su destitución y las sanciones que ameriten su conducta criminal”, expuso la funcionario en un mensaje en sus redes sociales.
La alcaldesa dijo esperar que la Secretaría General de Gobierno del Edomex, a cargo de Horacio Duarte Olivare, actúe !enérgicamente para que la gobernabilidad se restablezca” y que los diputados locales “consideren esta conducta y las agresiones de las que somos objeto a la hora de resolver el proceso que se sigue en la Comisión de Límites Territoriales”.