Caso Ayotzinapa: tribunal desecha amparo de Sidronio Casarrubias, ‘El Chino’
Impugnó hechos de tortura pero en su argumento denunció falta de medicamentos en prisión.
Impugnó hechos de tortura pero en su argumento denunció falta de medicamentos en prisión.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó un amparo promovido por Sidronio Casarrubias Salgado, apodado “El Chino”, involucrado, presuntamente, en el caso Ayotzinapa.
Casarrubias Salgado aseguró que las autoridades lo torturaron para obtener información de la desaparición forzada de 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada en Ayotzinapa, Guerrero, hace casi diez años.
Las autoridades determinaron que “El Chino” reclamó actos de tortura, pero en el texto argumentó que las autoridades penitenciarias no le han brindado medicamentos prescritos ni una alimentación adecuada, de acuerdo con reportes obtenidos por Milenio.
“El caso es que hay una petición expresa, se menciona genéricamente el tema de la tortura, de malos tratos, insisto, de manera genérica”, mencionó José Nieves Luna Castro, uno de los tres magistrados que resolvieron el amparo en sesión urgente y al confirmar el desechamiento de la demanda de amparo resuelta por la jueza Diana Abraján.
Este no es el primer amparo interpuesto por Casarrubias Salgado en el caso Ayotzinapa. Un juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Edomex rechazó que Casarrubias Salgado siguiera su proceso en prisión domiciliaria.