Chiapas elimina de su Constitución la protección a la vida desde la concepción
Las y los legisladores analizaron el tema en acato a una orden dela Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Congreso del Estado de Chiapas eliminó de su legislación la protección a la vida desde la concepción en acato a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las y los legisladores aprobaron la modificación al Artículo 4 con 33 votos a favor, una en contra y cero abstenciones.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud agendaron la discusión y votación de la inicitiva para este 19 de noviembre.
A través de un documento, previo a la votación, especificaron:
“La presente reforma tiene como objetivo reformar el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, eliminando el texto “desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

Guía completa sobre la ansiedad: qué es, cuáles son los síntomas y cuántos mexicanos la padecen
Ver más
El cambio avalado reitera que es violatorio a la Carta Magna la protección a la vida desde el momento de la concepción.
“Se modifica el contenido esencial del derecho a la vida sin ser competente para ello, ya que solamente en la norma fundamental se encuentran delimitados los alcances, límites y restricciones de los derechos humanos por lo que su regulación corresponde únicamente al poder reformador de la Constitución federal y no a la legislaturas de las entidades federativas”, detallaron.
Con 33 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones se reforma la Constitución del Estado de Chiapas para "eliminar" la clausula de protección a la vida desde la concepción. pic.twitter.com/Zdg7a74CEx
— Ninde MolRe 💚 (@NindeMolRe) November 19, 2024