Clausura del albergue de animales en la Narvarte: ¿qué se sabe del caso?
Vecinos protestaron por la clausura del albergue de animales en la Narvarte y exigieron la liberación de Sonia, dueña del lugar.
Vecinos protestaron por la clausura del albergue de animales en la Narvarte y exigieron la liberación de Sonia, dueña del lugar.
La clausura de un albergue de animales en la Narvarte, Ciudad de México (CDMX), confrontó las versiones de las y los vecinos con la de las autoridades.
Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó de un cateo al refugio En Busca de un Hogar, ubicado en la calle Xochicalco, la noche del 26 de noviembre. Te presentamos los hechos clave del caso.
Las autoridades hablan del caso
Una denuncia ciudadana llevó a autoridades capitalinas a realizar la clausura del albergue para animales en la Narvarte llamado “En Busca de un Hogar”.
Integrantes de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, arribaron al inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez el 26 de noviembre, lo que generó la protesta de las y los vecinos.
Las dependencias calificaron el hecho como un “rescate” luego de una denuncia por presunto descuido y maltrato animal.
En el refugio localizaron “24 seres sintientes de la especie canina”, mencionaron en un comunicado. Además, detuvieron a Sonia, dueña del lugar en donde llevaron a cabo la clausura del refugio para animales en la Narvarte.
“Los animales no humanos que fueron rescatados por personal de la #FiscalíaCDMX, en coordinación con elementos de la @SSC_CDMX y de la @PAOTmx, luego de un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez, se encuentran resguardados sanos y salvos”, confirmaron las autoridades ante exigencias ciudadanas. Sin embargo, no dieron más detalles del paradero exacto de los perros y gatos que se llevaron.
Protestan por clausura del albergue en la Narvarte
Vecinos realizaron diversos bloqueos e intentaron impedir la clausura del albergue para animales en la Narvarte.
“Se llevaron a nuestros perritos y la dueña del albergue a golpes y con granaderos… nuestros perritos se fueron muertos de miedo y no sabemos dónde pasarán la noche. Todos estos perritos tenían con nosotros una familia temporal y estas ‘autoridades’ que abusan de su poder y están interesadas en todo menos en protegerlos”, mencionó el refugio animal “En busca de un hogar” en su cuenta de Facebook.
Además, personas que han adoptado a perritos y voluntarios en el albergue negaron en comentarios difundidos en redes maltrato animal.
“Conozco el albergue y he visto cómo ayudan a los perritos a buscar un hogar, los alimentan, llevan al veterinario, los sacan a pasear. Muchos voluntarios ayudan con comida, paseos, limpieza. Todos buscamos un hogar para que no vivan en jaulas, son animalitos que fueron abandonados, maltratados o llegaron heridos. Muchos hemos adoptado ahí. A pesar de la carencia de espacio son tratados con amor y respeto. Toda la solidaridad con Sonia”, mencionó Cintya Ortiz.
Además, las y los vecinos cuestionaron el actuar de las autoridades capitalinas al clausurar el albegue de animales en la Narvarte en lugar de acudir al mercado de Sonora, donde, aseveraron, perros, gatos y demás especies sufren maltrato.