Clínica Jurídica logra libertad para 14 migrantes detenidos en estación de NL
La organización también interpuso una queja ante la CNDH.
La organización también interpuso una queja ante la CNDH.
La Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa” ganó un amparo que permitió la liberación de 14 migrantes detenidos en la Estación Migratoria de Guadalupe, en Nuevo León.
El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa estatal dictó la suspensión a favor de las personas en situación de movilidad el 18 de noviembre, informó en un comunicado el grupo de juristas pertenecientes a la Universidad Iberoamericana.
Los migrantes llevaban entre tres y cinco días encerrados en celdas a la espera de ser trasladados hacia el sur de México. No les tenían permitido salir porque los espacios comunes en la Estación Migratoria de Guadalupe estaban destinados para las familias e infancias.
La Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa” documentó que el inmueble está bajo condicione insalubres y carece de artículos de higiene básicos.
“Ante esta situación el juez de Distrito concedió una suspensión a efecto de que las personas no fueran incomunicadas y que se les diera la libertad por tratarse de una detención arbitraria. En su resolución, el juez decretó el impedimento para deportar a estas personas”, mencionó la organización perteneciente al Departamento de Derecho de la Ibero en Ciudad de México (CDMX).
Las y los juristas aseguraron que, en visitas de monitoreo a estaciones migratorias, las detenciones de personas migrantes en el norte de México para su traslado al sur son comunes como parte de una política de contención para evitar que lleguen hacia Estados Unidos.
“Nos preocupa que estas condiciones persistan pese a los múltiples señalamientos de organizaciones”, detallaron. A la par, anunciaron que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).