¿Cómo la CDMX regulará el precio de las rentas?
El Pleno del Congreso de la CDMX aprobó cambios al Código Civil y a la Ley de Vivienda.
El Pleno del Congreso de la CDMX aprobó cambios al Código Civil y a la Ley de Vivienda.
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó cambios al Código Civil del Distrito Federal y a la Ley de Vivienda local para regular el precio de la rentas y garantizar el acceso a un hogar a personas vulnerables.
“La propuesta atiende el acelerado incremento de los costos de las rentas en la capital, ya que entre los años 2013 y 2019 aumentaro hasta ocho veces más que el salario mínimo, lo que originó un incremento del porcentaje de los ingresos que se destinan al pago del arrendamiento y el desplazamiento de miles de personas”, mencionó el dictamen avalado el 22 de agosto.
¿En qué consiste el tope a las rentas en la CDMX?
Los cambios al Código Civil para el Distrito Federal establecen un tope en el incremento anual de las rentas respecto a lo pactado con el arrendatario y que anteriormente no podía exceder un 10%.
Además, obliga a la persona arrendataria a registrar sus contratos e impulsa la producción pública de vivienda para rentas en la CDMX a través de convenios con los sectores social y privado.
“Se entenderá por producción pública de vivienda para arrendamiento aquella que realice el gobierno local con recursos públicos, a fin de ofrecer acceso a la vivienda en arrendamiento con un criterio de asequibilidad para las personas de menores ingresos”.
En la ley quedó de la siguiente manera:
- El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.
- Se aprobó implementar un registro digital de contratos de arrendamiento de autorización inmediata a cargo del gobierno local y para tales efectos, el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de haber sido celebrados.
- Los acuerdos y convenios tendrán por objeto que un mayor número de personas tengan acceso a una vivienda, estableciendo mecanismos que garanticen este derecho, preferentemente a la población en situación de pobreza, trabajadores, madres solteras y personas jóvenes de entre 18 y 35 años.
Las y los legisladores aseguraron que el dictamen aprobado combatirá la gentrificación que trajo precios desmedidos en los alquileres de departamentos o casas, sobre todo a partid de la pandemia de Covid-19.
“De acuerdo con datos del INEGI de 2015 a 2020, 248 mil personas dejaron de habitar la ciudad a consecuencia de una migración interna”, ahondaron. También agregaron que:
- El 24% de las y los capitalinos, es decir poco más de dos millones de personas, viven en arrendamiento.
- Existen dos millones 700 mil viviendas, pero hacen falta 800 mil para satisfacer la demanda.
- El 16.4% de los mexicanos renta su vivienda, mientras que en la Ciudad de México, más del 75 por ciento de las viviendas de la capital eran rentadas, hasta antes de marzo de 2020.