¿Cuál es la diferencia de costos de emplacar tu vehículo en CDMX, EdoMex y Morelos en 2025?
Propietarios de vehículos de CDMX prefieren tramitar sus unidades en Estado de México o Morelos para tratar de reducir costos, pero ¿es conveniente hacerlo?

Con el propósito de evitarse trámites, reducir costos de tenencia, refrendo, etc., habitantes de la Ciudad de México optan por emplacar sus vehículos en otras entidades como el Estado de México o Morelos.
Pero de acuerdo con el nuevo programa metropolitano de regulación vehicular podría hacer que esta práctica ya no convenga tanto.
Y es que los costos ya son similares en las distintas entidades; por ejemplo, en Ciudad de México el emplacamiento tiene un costo de 935 pesos, mientras que en el Estado de México cuesta 948 pesos. Para revisar el costo en Morelos es preciso consultar los datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
¿Cuál es el costo del refrendo?
En cuando al refrendo y tenencia, en CDMX se deben pagar 731 pesos anual pero puedes tener una exención del 100% si el valor del auto no excede los 250 mil pesos y si se paga antes del 31 de marzo de 2025.
TE RECOMENDAMOS: Pronóstico del clima hoy: Frente frío 28 provocará fuertes lluvias este 24 de febrero de 2025
Mientras que en el EdoMex 948 pesos anual y puedes acceder a la exención su el vehículo no supera los 350 mil pesos.
En Morelos el refrendo vehicular tiene un costo de 849 pesos y si se paga dentro de los primeros cinco meses del año, quedas exento de pagar la tenencia.
¿Cuánto se paga por reemplacar?
En la CDMX no se paga por reemplacar debido a que las placas son permanentes si se paga el refrendo anualmente.
En el Estado de México tienes que hacer el trámite cada cinco años. En este 2025 cuesta 948 pesos, pero hay 50% de descuento si se realiza entre el 1 de enero y el 31 de marzo, quedando en $474 pesos.
En cuanto a la verificación vehicular, en CDMX se pagan 677 pesos, y en el Estado de México generalmente es lo mismo pero se recomienda revisar antes de acudir al lugar para verificar.
En Morelos tiene un costo de 738 pesos, y si no cumples con esye requisito se cobra una multa de mil 584 pesos.
Debes considerar que emplacar en la entidad donde resides facilita la gestión de trámites y evita sanciones futuras. Además, tener placas de CDMX puede ser una ventaja en términos de seguridad y rastreo en caso de robo.
Si bien emplacar en estados vecinos puede representar un ahorro, es fundamental considerar los riesgos y las regulaciones futuras antes de tomar una decisión.