CURP Biométrica 2026: La letra inicial del apellido que NO reconoce y debe ser reemplazada por una ‘X’, ¿es el tuyo?
La incorporación de datos biométricos no modifica el código alfanumérico de 18 caracteres que conforma la CURP.
Foto: Freepik
La implementación de la CURP Biométrica ha generado diversas dudas entre la población, especialmente sobre si el nuevo documento modificará la clave alfanumérica que identifica a cada ciudadano. Aunque esta versión incorpora datos biométricos como huellas dactilares, fotografía, iris y firma, la estructura de la Clave Única de Registro de Población se mantiene sin cambios.
Uno de los cuestionamientos más frecuentes está relacionado con las personas cuyo apellido comienza con la letra “Ñ”. Tras la publicación de las especificaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se confirmó que la regla aplicada desde hace años continuará vigente en la CURP Biométrica.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan FECHA EXACTA para que la CURP Biométrica sea obligatoria: ¿qué pasará con tus trámites?
¿Qué pasa si tu apellido comienza con la letra Ñ?
La incorporación de datos biométricos no modifica el código alfanumérico de 18 caracteres que conforma la CURP. Por ello, si el nombre o alguno de los apellidos inicia con la letra “Ñ”, esta será sustituida por una “X”, tal como ocurre con la CURP tradicional.
Esta disposición no deriva de la reforma publicada en el DOF, sino que forma parte del Instructivo Normativo para la Asignación de la CURP, el cual establece que cuando el primer carácter del nombre o de alguno de los apellidos sea la letra Ñ, deberá reemplazarse por una X dentro de la clave. Por ejemplo, un apellido como “Ñando” aparecería como “Xando” en la composición de la CURP.
TE PUEDE INTERESAR: CURP Biométrica 2026: consecuencias reales y todos los trámites que NO podrás hacer si no la tramitas gratis
La CURP Biométrica conserva las mismas reglas de asignación
La CURP Biométrica, que comenzó a operar oficialmente el 16 de octubre de 2025, únicamente añade elementos de identificación digital, pero mantiene intactas las reglas utilizadas para generar la clave alfanumérica de cada ciudadano.
Hasta el momento no existe un nuevo reglamento que modifique la forma en que se asignan los caracteres de la CURP. Por ello, continúan aplicándose las disposiciones establecidas en las Reglas para la ejecución de los procedimientos para la asignación de la CURP y en el Instructivo Normativo, lo que significa que la letra Ñ seguirá siendo reemplazada por una X cuando aparezca al inicio del nombre o de alguno de los apellidos.
TE PUEDE INTERESAR: Licencia permanente CDMX: Esta es la fecha límite para tramitarla, requisitos y cuánto cuesta
¿En qué otros casos aparece la letra X?
Además del caso de la “Ñ”, hay otras situaciones donde el sistema asigna una “X” en la CURP:
- Cuando el primer apellido no tiene una vocal interna para la construcción de la CURP, por ejemplo: Ich.
- Cuando una persona solo tiene un apellido registrado.
- Cuando no existe segundo apellido, como sucede con algunas personas extranjeras.
- Cuando los cuatro primeros caracteres de la CURP forman una palabra altisonante (como en el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, cuya CURP fue modificada para evitar que se leyera “PENE”).
- Cuando los apellidos contienen caracteres especiales como guiones, diagonales o apóstrofos.
En todos estos escenarios, el instructivo oficial contempla el uso de la “X” como sustituto normativo.