Desplazados de Chiapas prefieren quedarse en Guatemala porque crimen recluta a jóvenes: SRE
Un total de 61 personas retornaron voluntariamente a sus hogares.
Un total de 61 personas retornaron voluntariamente a sus hogares.
Las y los desplazados de Chiapas prefieren quedarse en Guatemala debido a que grupos criminales comenzaron a reclutar jóvenes, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Su titular, Alicia Bárcena, aseveró que las personas obligadas a abandonar sus hogares desde el 23 de julio cruzan constantemente la frontera para trabajar en el campo.
“La mayor parte de la población se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en Comalapa, los connacionales cruzan constantemente la frontera por los constantes enfrentamientos que hay entre aparentemente dos bandas. Sobre todo lo que más les preocupa a estas familias es que han comenzado a reclutar jóvenes”, dijo la canciller en una reunión con el gabinete de Seguridad.
Detalló que el Instituto Nacional de Migración y la dependencia de la que está a cargo ofrecieron a las y los desplazados de Chiapas trasladarlos a un albergue en Tapachula, pero se negaron.
“Entrevistaron a las comunidades y lo que vieron es que la mayoría de ellos prefieren permanecer del lado guatemalteco porque está muy cerca de sus comunidades, ellos no quieren perder sus propiedades, sus animales; prefieren estar muy cerca”, reiteró.
Pese a la situación de violencia, 61 personas decidieron regresar a sus hogares.
“Ya tenemos en este momento información de que 61 personas ya han retornado a sus hogares voluntariamente, hay otras que prefieren ir y venir; las que han retornado son 34 de Unión Frontera, 18 a Monterrico y 9 a Jocotitlán. La parte que más nos interesa proteger es Amatenango, que es en donde está la mayoría y pensamos que con acciones coordinadas vamos a poder mejorar la situación”, aseveró Bárcena.
Además, la canciller Bárcena agradeció al gobierno de Guatemala por entregar 207 visas humanitarias, en tanto, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la seguridad.