Dictan prisión a exmilitar implicado en agresión en Nuevo Laredo, Tamaulipas
En los hechos un hombre murió en el lugar sin recibir atención médica y tres más resultaron lesionados.
En los hechos un hombre murió en el lugar sin recibir atención médica y tres más resultaron lesionados.
Un juez vinculó al exmilitar identificado como Ranulfo “N” a prisión preventiva oficiosa por los delitos de homicidio, retención de personas y lesiones cometidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los hechos se registraron en un operativo en el que Ranulfo, quien pertenecía al 16º Regimiento de Caballería Motorizada, participó la noche del 7 de febrero de 2021.
La versión inicial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mencionaba que los militares respondieron a una agresión de presuntos integrantes del crimen organizado, que dejó el “abatimiento” de una persona y a tres más con lesiones.
Sin embargo, testigos y familiares de las víctimas desmintieron la versión para el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. Detallaron que los tripulantes del automóvil tipo Honda regresaban a sus casas de una carne asada cuando se encontraron con el opreativo en el crucero de Cerro de la Silla y Cerro de las Águilas, del fraccionamiento Colinas del Sur en Nuevo Laredo.
La agresión militar en Nuevo Laredo derivó en la ejecución de Javier Flores del Ángel, padre de familia que falleció en el lugar; así como en lesiones de disparos de arma de fuego contra los jóvenes Osvaldo Jasso, José Luna y Daniel Gómez.
“Evidencias obtenidas por sus abogados, las declaraciones de los testigos sobrevivientes y peritajes de la Fiscalía General de la República demostraron que los militares habrían falseado información oficial, sembraron evidencias y cayeron en contradicciones, ordenando un Juez de Control la liberación de los detenidos y el iniciaran una Carpeta de Investigación en contra del personal militar, pasando los jóvenes de imputados a víctimas”, de acuerdo con la organización defensora de derechos humanos.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo identificó al comandante responsable del operativo como el Teniente de Caballería Alejandro Morales Leyva.
“Este militar habría sido quien ordenó a los soldados bajo su mando sembrarles un fusil tipo Ak 47 y varios cargadores para justificar la supuesta agresión que fueron objeto, así como de negarles atención médica a la víctima mortal y a los tres jóvenes sobrevivientes”, aseveraron.
Morales Leyva nunca fue imputado, en tanto, Ranulfo “N” permanecerá en un Centro Federal de Justicia Penal con sede en Reynosa dentro de la Causa Penal 37/2022.