Diputada de Puebla propone crear ‘Ley Cote’ para sancionar usurpación de funciones
La diputada Graciela Palomares propuso la creación de la ‘Ley Cote’ para sancionar a quienes oferten servicios profesionales sin un título.
La diputada Graciela Palomares propuso la creación de la ‘Ley Cote’ para sancionar a quienes oferten servicios profesionales sin un título.
La diputada Graciela Palomares en el estado de Puebla propuso la creación de la ‘Ley Cote’ para sancionar de dos y hasta seis años de prisión y a quienes oferten servicios profesionales sin un título académico que los avale, tal y como ocurrió con el caso de Marilyn Cote.
La diputada local señaló que este jueves 14 de noviembre presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para reformar la ley y establecer penas más severas contra quienes ejerzan profesiones sin título o autorización, con multas de hasta de 54 mil pesos.
“Esto es clave para proteger la integridad de la población, tras el caso de la usurpación de funciones de una falsa psiquiatra en Puebla. Exijo que el Ministerio Público (MP) y la policía actúen de inmediato ante estos delitos. ¡Es hora de fortalecer las regulaciones y proteger a los poblanos de charlatanes!”, señaló la diputada Graciela Palomares en sus redes sociales.
La diputada mencionó que con esta iniciativa se pretende incrementar las penas por el delito de usurpación de funciones o profesiones, ya que anteriormente solo había sanciones económicas, por lo que ahora también se actualizaron las multas y se agrega la cárcel.
En este sentido, la reforma propone de dos a seis años de prisión, además, la sanción económica va de las doscientas a quinientas Unidades de Media de Actualización, es decir, entre 21 mil 714 a 54 mil 285 pesos, dependiendo de la gravedad de cada situación.
El caso de Marilyn Cote ha cimbrado a México. La falsa psiquiatra, señalada por recetar medicamento psiquiátrico sin tener cédula profesional para ello, ha despertado varias interrogantes en el país.
¿Quién es Marilyn Cote?
Según ella misma, en los videos que publicaba en internet, Marilyn Cote es abogada, jurista y criminalista, además de que se presentaba como doctora en neurociencia, neuropsiquiatría y neuropsicología. Y psicóloga a secas.
Según ella misma, formó parte durante cinco años de la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quántico, Virginia (Estados Unidos).
Incluso, presumió haber “creado a nivel mundial y patentado en 2012 los indicadores más frecuentes para la Perfilación Criminal en el Test de Rorschach”. Y según ella, nació en Roma. También se decía directora del Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, donde según ella es miembro honorífico.