Distribuidores de Gas LP señalan afectaciones ante tarifa de distribución
Trabajadores piden revisar la tarifa impuesta por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Gas en México.
/Foto: Especial.
El sector de gas LP cuenta con mil 113 plantas de distribución, cuatro mil estaciones de servicio y más de 32 mil vehículos de reparto, cuya operación segura depende de un mantenimiento constante, sin embargo, la falta de recursos afecta dichas instalaciones y pone en riesgo tanto a consumidores como a los 200 mil empleados del sector, por ello, trabajadores piden revisar tarifa de distribución impuesta por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Dicha tarifa que lleva seis meses por debajo del punto de equilibrio, se determinó sin considerar adecuadamente los costos operativos del sector, lo que ha afectado gravemente la sostenibilidad de la industria.
Te puede interesar: Plan México: Sheinbaum descata inversión pública y privada para fortalecer la economía de México
“El cálculo erróneo, atribuido a Alejandro Castillo, director de Mercados de la CRE, ha generado una crisis que ahora deberá ser revisada por el subsecretario de Energía, Juan José Vidal Amaro”, aseveraron.
De acuerdo con los afectados la actual tarifa no permite cubrir los costos mínimos para la distribución del Gas LP, asimismo, el gremio enfatiza en la pérdida de miles de empleos en todo el país, impactando a trabajadores, sindicatos y sus familias, así como la seguridad operativa.
Por lo anterior, este día cientos de pipas de Gas LP transitaron por las calles de la Ciudad de México en protesta, dirigiéndose a las instalaciones de la Secretaría de Energía (SENER) para exigir una audiencia, con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas y se tomen medidas para corregir las afectaciones causadas por la tarifa actual.
Te puede interesar: Clara Brugada da reconocimiento a mujeres policías y destaca sus labores en la CDMX
Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se han anunciado acuerdos concretos por parte de las autoridades. El Gas LP es utilizado por más de 100 millones de personas en sus hogares para cocinar y calentar agua, además de ser esencial en hospitales, escuelas, asilos, tortillerías, panaderías, restaurantes, hoteles, lavanderías y otros sectores productivos.
Por lo anterior, los operadores resaltan que las restricciones económicas impuestas a la industria afectan directamente a estos sectores, poniendo en riesgo su funcionamiento y estabilidad.
“La tarifa de distribución insuficiente no permite realizar las inversiones indispensables en mantenimiento de instalaciones, lo que pone en riesgo la seguridad de millones de usuarios”, indicaron los manifestantes.