El rapero zapoteca ‘Rosty Bazendu’ es asesinado en Juchitán, Oaxaca
Integrantes del gremio cultural lamentaron el homicidio.

El rapero zapoteca Vicente Ramírez Santiago, conocido como “Rosty Bazendu”, fue asesinado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Los hechos se registraron en la colonia José Gregorio Meléndez, donde localizaron el cuerpo del rapero con signos de violencia, de acuerdo con reportes de Página 3.
El rapero ‘Rosty Bazendu’, quien también era mototaxista, era reconocido por su defensa a la cultura zapoteca.
“Nacido en Juchitán, Oaxaca; ‘Rosty Bazendu’ es un rapero Binnizá (Gente Nube)/Zapoteca. Con amplia gama de conocimientos artísticos. Ha incursionado en la música desde el Rap, así como en la gráfica haciendo serigrafía, muralismo y en el graffiti”, de acuerdo con la descripción que tenía el artista en sus redes sociales.
Familiares e integrantes del medio cultural expresaron el pésame por el homicidio del joven rapero.
“Se fue el rey del rap en zapoteco. Quien lo conoció sabe de la dicha y el orgullo de que es ser amigo de Vicente Ramírez . Para mi fue como un hermano. No olvidemos sus letras y sus convicciones. Vives siempre en nuestros corazones”, escribió Mario Bazendu a través de Facebook.
“Te arrebataron la vida antes de presenciar tu documental realizado. Q.E.D. Luchador social por la preservación del lenguaje. Te vamos a extrañar. Continuaremos la lucha en tu honor”, mencionó SirAlbert Pipes.
La poeta y escritora Natalia Toledo aseveró que el rapero ‘Rosty Bazandu’ impulsó la revaloración del zapoteco más que algún funcionario.
“Rosty ayudó más que nadie, más que ningún gobierno, funcionario o secretaría e instituto a una revaloración del zapoteco y a sentir un orgullo por la lengua que antes era menospreciada, en las secciones en donde sólo se hablaba el español y se desdeñaba al hablante de la lengua existe otro sentimiento: “ahora ya se volteó la tortilla, ahora odian a sus padres porque no les enseñaron el zapoteco”, dijo Toledo.