En México hay más de 44 millones de personas en pobreza laboral ¿a qué se debe esto?

Jueves 17 de julio de 2025

En México hay más de 44 millones de personas en pobreza laboral ¿a qué se debe esto?

Aunque el nivel de informalidad y pobreza laboral en México disminuyó en el primer trimestre del 2025, todavía hay algunos rezagos en la materia

empleo-informal-mexico

En el primer trimestre de 2025 54.3% de los trabajadores en México se ocuparon en un empleo informal.

/

Especial

En el primer trimestre de 2025 54.3% de los trabajadores en México se ocuparon en un empleo informal.
Especial

De acuerdo con información del colectivo ‘México ¿Cómo vamos?’, en el país hay poco más de 44 millones de personas en situación de pobreza laboral.

Pese a ello, reportaron un descenso en el porcentaje de la población en esa situación de pobreza laboral, que en el primer trimestre del 2025, es de 33.9%, en comparación con el año pasado.

Esta tasa es la menor en la historia del indicador e implica una reducción de 1.9 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo periodo, pero de 2024. El semáforo económico de pobreza laboral se mantiene en amarillo.

TE RECOMENDAMOS: Accidente en Constituyentes hoy: ¿qué pasó frente al Panteón Israelita?

Esta cifra implica que alrededor de 44.2 millones de mexicanas y mexicanos no pueden adquirir la canasta alimentaria para todos los integrantes del hogar con su ingreso laboral.

En otras cifras reveladas, Baja California Sur y Quintana Roo son las dos entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas de 12.8% y 18.7%, respectivamente; Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 50%.

Al primer trimestre del 2025 (1T2025), dos entidades federativas mostraron un incremento anual en su porcentaje de población en situación de pobreza laboral: San Luis Potosí y Tabasco.

Mujeres, las más afectadas

La pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres. En todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. Y por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 113 mujeres en esta situación, misma brecha que en el trimestre previo.

ESTO TE INTERESA: Brugada anuncia programas de atención a las mujeres: ¿qué es Salud Pasa por mi Casa, Late Fuerte mi Corazón?

Jalisco, sexta entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral, tiene la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 127 mujeres en esta situación.

En el 1T2025, 64.3% de la población nacional no tiene ingresos laborales suficientes para adquirir la suma de la canasta alimentaria más no alimentaria, es decir, no pueden cubrir las necesidades básicas de alimentación y otros gastos esenciales no alimentarios.

¿Qué es la pobreza laboral?

La pobreza laboral se define como la situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de sus miembros, especialmente la alimentación. En otras palabras, a pesar de que las personas trabajen, sus ingresos no son suficientes para comprar una canasta alimentaria que cubra las necesidades de sus hogares.

Disminuye la informalidad laboral

En el primer trimestre de 2025 54.3% de los trabajadores en México se ocuparon en un empleo informal (TIL1), una tasa inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2024 (54.5%) y sin cambio en su comparación anual.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México ¿Hay contingencia ambiental hoy en CDMX y Edomex? Así es la calidad del aire este miércoles 28 de mayo 2025

La tasa de informalidad laboral fue más alta para las mujeres (54.9%) que para los hombres (53.9%) y disminuyó 0.3 puntos porcentuales para las mujeres y 0.1 puntos porcentuales para los hombres en comparación con el trimestre anterior.

Mientras que en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo se registraron tasas de informalidad laboral por encima del 71%, en entidades como, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur las tasas de informalidad se colocaron entre 32.5% y 37.5% de su población ocupada.

En el 1T2025, en 22 de 32 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres. Los cinco estados con mayor brecha en puntos porcentuales en cuanto a informalidad laboral son Hidalgo (8.75pp), Yucatán (6.98pp), Tamaulipas (6.38pp), Nuevo León (5.83pp) y Coahuila (5.64pp).

¿Por qué estamos en semáforo amarillo?

De acuerdo con las metas del Semáforo Económico de pobreza laboral nacional, si se alcanza un nivel menor al 20.5%, el Semáforo Económico se encontraría en verde, mientras que si la tasa de pobreza laboral está entre 20.5% y 36% de la población el color será amarillo. Si la proporción de la población en pobreza laboral es mayor a 36%, el semáforo estará en rojo.

informalidad-laboral-mexico.jpg
Además de que el porcentaje de mujeres en situación de pobreza laboral es 4.2 puntos porcentuales mayor que el de los hombres a nivel nacional. / Especial

El Semáforo Económico se encontró en rojo desde el cuarto trimestre de 2008 hasta el cuarto trimestre de 2023. En el 1T2024 cambió a amarillo y permanece en este color desde entonces.

Al 1T2025 el Semáforo Económico de pobreza laboral para los hombres se encuentra en amarillo, con 31.7% de ellos en situación de pobreza laboral. La tasa de pobreza laboral para las mujeres se encuentra consistentemente más alta que para los hombres, en el primer trimestre con una tasa de 35.9%. No obstante, por primera vez desde 2008, el Semáforo Económico de pobreza laboral para mujeres se encuentra en amarillo.

Además de que el porcentaje de mujeres en situación de pobreza laboral es 4.2 puntos porcentuales mayor que el de los hombres a nivel nacional, en todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en esta situación.

Al comparar el costo de la canasta alimentaria más no alimentaria con el ingreso laboral per cápita, ‘México, ¿cómo vamos?’ estimó que en el primer trimestre de 2025, el 64.3% de la población nacional no tiene ingresos suficientes para adquirir la suma de las canastas alimentaria y no alimentaria. En dos estados el porcentaje de la población supera el 80%, siendo Chiapas la entidad con mayor proporción de su población sin ingresos suficientes para cubrir la suma de las canastas.

¿Qué es la informalidad laboral?

Una falla estructural del mercado laboral mexicano es la alta informalidad laboral. El análisis de este indicador permite evaluar el desempeño del mercado laboral a nivel nacional y en cada entidad, así como la calidad de los trabajos disponibles.

La informalidad laboral contempla a aquellos trabajadores cuyo empleo no les proporciona un vínculo laboral reconocido ni les garantiza el cumplimiento de sus derechos laborales, los cuales incluyen el acceso a una pensión para la vejez, acceso a servicios de salud, el cumplimiento de una jornada laboral, liquidación y vacaciones por ley, entre otras prestaciones.

informalidad-laboral-mexico1.jpg
Baja California Sur y Quintana Roo son las dos entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral. / Especial

Los trabajadores con una ocupación informal pueden estar empleados en negocios informales, no registrados ante las autoridades, o en negocios formales que, no obstante, no les proporcionan un vínculo laboral reconocido ante la ley.

El ingreso promedio de un empleo formal es casi el doble que el de un empleo informal, por lo que no sorprende que una menor informalidad laboral está asociada con una menor pobreza laboral en los hogares. Además de implicar menores ingresos, la informalidad está estrechamente relacionada con los niveles de pobreza laboral en cada región. Estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero no solo presentan algunos de los niveles más altos de pobreza laboral del país, sino también las mayores proporciones de trabajadoras y trabajadores en la informalidad. En contraste, entidades como Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila —donde la pobreza laboral es menor— también registran las tasas más bajas de informalidad laboral.

Lo anterior deja en evidencia que las variables económicas están correlacionadas: cuando una región tiene carencias en materia de infraestructura y vulnerabilidad de la población, estas se reflejan en diversos aspectos socioeconómicos, como la pobreza y la informalidad laboral.

En el primer trimestre de 2025, 54.3% de los trabajadores en México tuvieron un empleo informal, mostrando una disminución de 0.2 pp respecto al trimestre anterior (4T2024) y una ligera disminución de 0.04 pp respecto a la tasa observada en el 1T2024. El Semáforo Económico de informalidad laboral –cuya meta es disminuir el empleo informal al 25% o menos– se encuentra en amarillo.

Cabe destacar que, a excepción de la pandemia, cuando la tasa de informalidad alcanzó un nivel de 50.9% en el segundo trimestre de 2020 (en el contexto de una pérdida pronunciada de empleos informales y una mayor protección de los trabajadores con vínculos formales), la tasa ha sido mayor a 54% desde que se tiene registro, lo cual refleja la persistencia del problema en el mercado laboral mexicano.

Como en el caso de la pobreza laboral, al 1T2025 la tasa de informalidad fue más alta para las mujeres (54.9%) que para los hombres (53.9%).

Informalidad laboral afecta a las mujeres

La informalidad laboral afecta en mayor medida a las mujeres. En el primer trimestre de 2025, la tasa de informalidad a nivel nacional para las mujeres fue de 54.9% y de 53.9% para los hombres. En 22 de las 32 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres.

Guerrero presenta la tasa de informalidad más alta para mujeres (76.8%) y Chiapas la mayor para hombres (77.16%). Estos datos indican desafíos importantes, pues en Guerrero únicamente dos de cada 10 mujeres ocupadas cuentan con un vínculo laboral reconocido por su fuente de trabajo. Y tal es el caso de los hombres en Oaxaca.

Por otro lado, se observa que Chihuahua presenta la menor informalidad laboral para mujeres y Nuevo León para hombres, con tasas de 30.87% y 30.3%, respectivamente.

La brecha más significativa entre hombre y mujeres en la informalidad se observa en Hidalgo, que presenta una brecha de 8.75pp; 76.67% de las mujeres están en la informalidad, mientras que 67.92% de los hombres lo están.

Los cinco estados con mayor brecha en puntos porcentuales en cuanto a informalidad laboral son Hidalgo (8.75pp), Yucatán (6.98pp), Tamaulipas (6.38pp), Nuevo León (5.83pp) y Coahuila (5.64pp).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -