Familias desplazadas se refugian en escuela de Tzanembolom ante violencia en Chiapas
Al menos un centenar de personas que se refugian en una escuela de Tzanembolom, por la violencia que azota la entidad.

Una familia conformada por ocho integrantes se unió a más de un centenar de personas que se refugian en una escuela de la localidad Fracción Tzanembolom, municipio de San Pedro Chenalhó, en el estado de Chiapas, denunciaron habitantes de esta localidad.
Debido a los constantes ataques armados que se han registrado en los municipios de Pantelhó y San Pedro Chenalhó, en la región Altos de Chiapas, más de 100 personas han huido de sus casas y se han refugiado, de acuerdo con información obtenida por el medio local El Heraldo de Chiapas.
La misma fuente señaló que la familias abandonó su hogar en la comunidad de Tzanembolom y se unió a los cientos de refugiados desde el pasado miércoles, quienes están resguardadas en el auditorio de una escuela de la localidad, debido a los disparos de armas de fuego por parte de integrantes de grupos del crimen organizado.
Los pobladores denunciaron que decidieron huir de su lugar de residencia y refugiarse en el auditorio de la escuela, ya que integrantes de la Fracción Tzanembolom, que se ha integrado al grupo delincuencial conocido como ‘Los Herrera', los amenazaron para que se aliaran con ellos.
“Le dieron un plazo de tres o cuatro horas para que se anotara en una lista que lleva su agente municipal de Pantelhó. Por las amenazas, la mujer y sus seis hijos huyeron hacia el auditorio. Su marido no se encuentra, pues está fuera trabajando”, señaló uno de los afectados.
Asimismo, el medio local refirió que en Tzanembolom hay al menos otras cuatro o cinco familias que buscan salir de sus casas debido a las amenazas que han recibido, pero no pueden hacer y los elementos del Ejército que se encuentran en la comunidad no quieren escoltarlas para que puedan salir.
Los sicarios han amenazado que, si no se quieren aliar con ellos tendrán que pagar una multa de 50 mil pesos.
Los pobladores denunciaron que el grupo de ‘Los Herrera’ tuvo el control durante 20 años en el municipio de Pantelhó, colindante con Tzanembolom, hasta julio de 2021, cuando el grupo de autodefensa ‘El Machete’ irrumpió en la cabecera municipal de Pantelhó.