FGR obtiene auto de formal prisión contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, por delitos contra la salud

Viernes 18 de abril de 2025

FGR obtiene auto de formal prisión contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, por delitos contra la salud

La FGR dio a conocer que la decisión de la medida contra Yarrington fue tomada por un juez de Tamaulipas.

tomas yarrington vinculacion a proceso .jpg

La FGR informó sobre la decisión de un juez con sede en Tamaulipas.

/

Foto: Especial.

Un juez le dictó auto de formal prisión a Tomás Yarrrington.
Foto: Especial.

La Fiscalía General de la República obtuvo un auto de forma prisión contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, por delitos contra la salud.

El político fue extraditado de Estados Unidos a México, el pasado 9 de abril de 2025.

Te puede interesar: ¿Quién es Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas deportado a México, acusado de recibir sobornos?

¿De qué se le acusa a Tomás Yarrington?

De acuerdo con la FGR, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el auto de formal prisión en contra de Tomás Yarrington es por delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.

La determinación fue tomada por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros.

¿Quién es Tomás Yarrington?

Es un político que gobernó Tamaulipas, de 1999 al 2004, bajo colores del PRI, en una administración considerada polémica.

También se desempeñó como alcalde de Matamoros y diputado federal.

Durante su mandato, se destacó por su relación con empresarios y su enfoque en el desarrollo de infraestructura y crecimiento económico en el estado.

tomas-yarrington-tamaulipas

¿Cómo fue la detención de Tomás Yarrington?

En el año 2017 fue arrestado en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en 2018.

Ahí se declaró culpable en 2021 de aceptar sobornos millonarios de organizaciones criminales para facilitar sus operaciones mientras ocupaba cargos públicos.

Fue sentenciado a nueve años de prisión, pero obtuvo una liberación anticipada en julio de 2024 por razones no especificadas públicamente.

La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado su extradición el 22 de enero de 2024, sin embargo, el 31 del mismo mes, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó devolver el expediente original de la causa penal, para que el Ministerio Público Federal “subsanara deficiencias existentes”.

El caso tiene que ver con una averiguación previa que se inició el 7 de enero de 2009, con motivo de una denuncia presentada en su contra por un testigo protegido que formó parte del Cártel del Golfo y que señaló que Tomás Yarrington, en su calidad de gobernador facilitó la comisión de delitos contra la salud y llevó a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar: Tomás Yarrington recibe 9 años de cárcel por lavado en EU

La denuncia, según la FGR, encontró sustento en lo declarado por diversos testigos protegidos.

En su momento, en Estados Unidos la DEA hizo señalamientos públicos contra Yarrington por presuntamente recibir millones de dólares del Cártel del Golfo y Los Zetas, tras proteger sus operaciones.

Lo anterior se basó en las declaraciones que rindió Antonio Peña Argüelles, detenido en San Antonio, Texas.

De acuerdo a los estadunidenses, Argüelles era el intermediario de Yarrington con los líderes de ambas organizaciones criminales; sin embargo, no fue el único testigo que declaró contra el ex gobernador.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -