FGR pierde caso contra Collado: juez ordena sobreseimiento de acusaciones
LA FGR lo acusaba de lavado de dinero y delincuencia organizada.
LA FGR lo acusaba de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República (FGR) perdió un nuevo caso: el que abrió por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada contra el abogado Juan Collado en el caso Caja Libertad.
La dependencia vinculaba al litigante del expresidente Enrique Peña Nieto con la presunta venta irregular de un edificio de Caja Libertad, ubicado en Querétaro.
De acuerdo con información de funcionarios judiciales, la cual fue recabada por Milenio, el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor consideró que ya no existe delito que perseguir debido a que en diciembre el Primer Tribunal Colegiado en Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México (CDMX) absolvió de los mismos delitos a José Antonio Rico por el caso Caja Libertad.
Por ello, revocaron la sentencia contra José Antonio Rico de 15 años y medio de prisión. Así, Rico, coacusado del abogado Juan Collado, salió del Reclusorio Norte tras permanecer cuatro años por presuntamente estar involucrado en la venta ilícita de un inmueble en Querétaro como presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad.
“Como el juez determinó que en el caso de coacusado los hechos no son delictivos, tampoco pueden ser delictivos para ninguno. Ahora, en un incidente de sobreseimiento, lo declaró fundado y se sobreseyó la causa”, añadieron las fuentes judiciales a Milenio.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitaba una reparación del daño de 173 millones de pesos (mdp) y 38 años de prisión en el caso Juan Collado.
Collado, imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos fiscales, enfrenta su proceso en libertad desde septiembre de 2023.
El juez Aquiles Villaseñor le cambió la medida cautelar a libertad condicional con la utilización de un brazalete electrónico en el tobillo. Además, le solicitó entregar su pasaporte y acudir a firmar periódicamente.
Entonces, la autoridad judicial consideró que Juan Collado no tenía riesgo de fuga y había estado internado en un hospital privado por problemas de salud.