Fibra SOMA aprueba garantizar créditos de terceros, sin importar impedimento judicial
Fibra SOMA habría incumplido indirectamente una resolución judicial este 24 de abril.

Fibra SOMA lleva al menos cuatro años sin repartir utilidades, según diversos testimonios.
/Especial
Fibra SOMA habría incumplido indirectamente una resolución judicial este 24 de abril, al aprobar dar garantía a créditos de terceros en Asamblea General con presencia de Monex Casa de Bolsa, representada por José Daniel Hernández Torres.
“Garantizar obligaciones propias y/o a cargo de terceros mediante la constitución de gravámenes y/u otorgamiento de garantías reales o personales”, así como “constituirse como obligado solidario respecto de obligaciones de terceros conforme a los términos que, en su caso, apruebe el órgano competente para ello en términos del Fideicomiso” fueron los tópicos a los que se dio luz verde.
TE RECOMENDAMOS: Coca-Cola FEMSA promueve reciclaje y economía circular en la región con SUSTENTAPET
Como resultado, Desarrollo Turístico del Golfo enfatizó que se concedió la medida cautelar, pero María de los Ángeles Padilla -asesora legal del Administrador, por parte del despacho Galicia Abogados, S.C.- “comentó que no obstante el otorgamiento de la Medida Cautelar, esta última tendría efectos únicamente hasta que concluyera el proceso, lo cual no significaría que se le daría la razón a la parte que la había solicitado y comentó al Tenedor que para poder oponerse a los acuerdos de la Asamblea se requería cierto porcentaje de tenencia de Certificados Bursátiles”.
El veredicto de la carpeta 6826/2024 fue resuelto por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, tras encontrar que el respaldo a deudas ajenas arriesga el patrimonio de los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), aunado a que no significa beneficios directos ni suma a los objetivos de la Fibra.
NO DEJES DE LEER: ‘Crédito Maestro’ celebra 23 años de operaciones en México
Tras los ajustes, DGT aseguró que alertaría al Poder Judicial para que tenga la última palabra.
Fibra SOMA lleva al menos cuatro años sin repartir utilidades, según diversos testimonios, mientras que sus ingresos totalizaron en más de 3 mil millones de pesos, al cierre de 2024.
Entre los activos capitalinos del fideicomiso de José Juan Sordo Magdaleno de Haro figuran Antara, Artz, Plaza Universidad, Plaza Satélite, Punta Norte y el Hyatt Regency en CDMX; además de Angelópolis y Luxury Hall en Puebla; y Antea en Querétaro.