Así se vivió el Gran Desfile Mundialista en CDMX: catrinas, danzantes y color en Reforma
El Gran Desfile Mundialista “La pelota vuelve a casa” recorrió la CDMX con alebrijes, carros alegóricos, música y ambiente rumbo al Mundial 2026.
Mundial 2026: el Gran Desfile Mundialista llena de color y tradición las calles de la CDMX
La Ciudad de México vivió una auténtica fiesta este sábado 13 de junio con la realización del Gran Desfile Mundialista, un evento que reunió carros alegóricos, comparsas, música y expresiones culturales para celebrar la llegada de la Copa del Mundo 2026. Miles de personas se dieron cita a lo largo de Paseo de la Reforma para disfrutar de un espectáculo lleno de tradición y alegría.
El desfile comenzó alrededor de las 13:15 horas y recorrió la emblemática avenida Paseo de la Reforma, desde la Fuente de la Diana Cazadora hasta el Monumento a la Revolución. Entre los asistentes destacó la presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien observó el recorrido desde las gradas instaladas para la ocasión.
Te puede interesar: Amazon Prime Day 2026 en México: Fechas, horarios, ofertas, promociones y cómo aprovechar los mejores descuentos
Danzantes y símbolos mexicanos abrieron el recorrido
Los primeros contingentes estuvieron integrados por danzantes con vestimentas tradicionales, rostros pintados de calaveras, grandes penachos, tambores e incienso. Posteriormente apareció un enorme balón flotante con la leyenda “La pelota vuelve a casa”, acompañado por figuras de un ajolote y un Quetzalcóatl, símbolos que despertaron el entusiasmo de los asistentes.
Uno de los primeros carros alegóricos mostró una representación de una piedra del antiguo juego de pelota. Más adelante avanzó la comparsa “Culturas Prehispánicas”, integrada por participantes que recrearon las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de México mediante danzas y representaciones que evocaron las raíces históricas del país.
Catrinas, charros y bailarines forman parte del Gran Desfile Mundialista, que busca mostrar a los visitantes del #Mundial2026 parte de las festividades del Día de Muertos en México.
— La-Lista Deportes (@LaListaDeportes) June 13, 2026
🎥 Ivonne Lino pic.twitter.com/lmVgDuEEyE
La celebración continuó con un homenaje al Día de Muertos, encabezado por un carro alegórico que recreó una tradicional ofrenda mexicana. Detrás apareció una vistosa comparsa de catrinas, cuyos maquillajes y coloridos atuendos captaron la atención de los espectadores. También destacaron una trajinera decorada con la leyenda “Mundial 2026” y la presencia de representantes de los pueblos originarios.
Te recomendamos: ¡México tembló con el gol de Quiñones! Un sismo en Guerrero coincidió con el primer tanto del Tricolor en el Mundial 2026
Chinelos, alcaldías y alebrijes llenaron de vida el desfile
El ambiente festivo se intensificó con la llegada de los chinelos, acompañados por la banda Nueva Imagen, que puso a bailar a cientos de personas. Más tarde desfilaron representantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, mostrando sus tradiciones. Los monumentales alebrijes “Ajolote”, “Cacomixtle” y “Colibrí” también se llevaron los aplausos del público gracias a sus impresionantes dimensiones y colores.
Uno de los momentos más emotivos fue la aparición del contingente dedicado a los 32 estados de la República Mexicana. Representantes de todas las entidades mostraron la diversidad cultural, artística y gastronómica del país. Además, la banda “Soles” interpretó música tradicional mexicana, reforzando el carácter festivo y nacionalista de la celebración.
¡Arranca el Gran Desfile Mundialista en la CDMX! Miles de personas se han congregado en los alrededores del Ángel de la Independencia para ver este evento que forma parte del #Mundial2026
— La-Lista Deportes (@LaListaDeportes) June 13, 2026
🎥 Ivonne Lino pic.twitter.com/wCfrHrTBKp
México recordó su historia en las Copas del Mundo
El desfile también realizó un recorrido por la historia de los mundiales celebrados en territorio mexicano. Destacó la presencia del globo de Juanito 70, la histórica mascota del Mundial de 1970, así como carros alegóricos dedicados a México 70, al Mundial Femenil de 1971 y a México 86. También apareció el emblemático globo de Pique, mascota de la Copa del Mundo de 1986.
También puedes leer: Ya está disponible la Tarjeta de Movilidad CDMX del Mundial 2026: Precio y dónde conseguir la edición especial y limitada
El futuro mundialista cerró una jornada inolvidable
La parte final del desfile estuvo dedicada a México 2026, con carros alegóricos, banderas de las selecciones participantes, bicicletas decoradas con colores de distintos países y futbolistas realizando dominadas con el balón. Además, hubo espacio para homenajear a la lucha libre mexicana y al legendario sonidero “La Changa” de Tepito.
Los tradicionales alebrijes, entre ellos el ajolote, no podían faltar en el Gran Desfile Mundialista. pic.twitter.com/KHy605crn0
— La-Lista Deportes (@LaListaDeportes) June 13, 2026
El cierre estuvo acompañado por una vibrante batucada y los globos monumentales de Quetzalcóatl y Ajolote, que pusieron el broche de oro a una celebración que reflejó la pasión de México por el futbol y su riqueza cultural.