Agresor abatido de centro comunitario de GAM demandó 600 mil pesos de recompensa para liberar a rehén: Fiscalía CDMX
La Fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde, reveló que el atacante del centro comunitario de la Gustavo A. Madero solicitó 600 mil pesos a las autoridades a cambio de soltar al rehén.

Bertha Alcalde, fiscal de la CDMX, reconoció que atacante de la Gustavo A. Madero pidió una recompensa de 600 mil pesos para soltar al rehén del centro comunitario en San Juan de Aragón.
/Captura de pantalla
La Fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, reveló que el hombre armado que ingresó al centro comunitario “Leonardo Murialdo”, en la alcaldía Gustavo A. Madero, solicitó una recompensa a las autoridades a cambio de liberar al rehén.
La demanda, dijo, fue de 600 mil pesos y se llevó a cabo en medio de la negociación; sin embargo, no prosperó.
El agresor no tenía antecedentes penales y no había interpuesto una demanda contra la víctima, pero le reclamaba un despido injustificado de hace casi tres años, cuando laboraba como instructor de CrossFit.
Así fue la negociación con el agresor de San Juan de Aragón
Durante dos horas el personal especializado en el manejo de crisis y negociación sostuvo diálogo constante con el agresor y se siguieron los protocolos establecidos para evitar recurrir el uso de la fuerza, según informó la autoridad. Sin embargo, el sujeto armado terminó disparando y ello ocasionó que la agresión se repeliera.
De acuerdo con Bertha Alcalde, el personal de la Fiscalía de la CDMX sostuvo un diálogo siguiendo los protocolos para el manejo de esta situaciones, que incluye lo siguiente:
- Evaluar el riesgo
- Evacuar a las personas ajenas al conflicto
- Constituirse desarmado
- Establecer comunicación con calma
- Identificar motivaciones
- Entablar una negociación
El agresor solicitó 600 mil pesos durante la negociación como parte de una presunta indemnización, pero no fue clara la discusión sobre ese asunto.
La Fiscal indicó que el atacante portaba dos armas de fuego (pistola calibre .22 y un revólver .38), aunque solo accionó una, y que ahora se están llevando a cabo diligencias periciales para determinar si alguna de las dos está vinculada a otro hecho delictivo.
POR SI TE LO PERDISTE: Caen en la Cuauhtémoc dos hombres con droga; estarían vinculados a célula violenta
Por esta razón abatieron al agresor de iglesia de la GAM
De acuerdo con la Fiscal Alcalde, el hombre armado de la GAM se tornó nervioso cuando la víctima estiró la mano para beber agua. Acto seguido, disparó dos veces contra el negociador y terminó abatido por un disparo en la parte frontal del cráneo.
“Tras horas de negociación el sujeto se tornó agresivo, accionó su arma en contra del agente de la Fiscalía y amenazó con dispararle a la víctima, por lo que un elemento repelió la agresión y el agresor perdió la vida”, comentó el oficial Elpidio de la Cruz.
El agresor alcanzó a herir al negociador en muñeca y cuello; no obstante, las lesiones fueron superficiales y el elemento de la Fiscalía ya se encuentra estable y en recuperación.
La Fiscal Bertha Alcalde precisó que la atención de los hechos ocurrió de manera inmediata y descartó que haya existido un error durante la negociación. “No se puede percibir un fallo en la negociación, los equipos tácticos deben estar preparados para generar confianza y negociar, pero también para reaccionar en caso de que se ponga en riesgo a la víctima y a los equipos”, sentenció.
Según informaron en conferencia de prensa, la dirección general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya inició una carpeta de investigación por estos hechos y colaborará con la FGJ-CDMX en cualquier indagatoria.