Inicia operaciones el Centro de Identificación Humana en Sinaloa para personas desaparecidas
Con traslado de restos óseos de la Fiscalía de Sinaloa al Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán inició su implementación.
Con traslado de restos óseos de la Fiscalía de Sinaloa al Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán inició su implementación.
Inició operaciones el Centro de Resguardo e Identificación Humana (CERTIDH) de Sinaloa, conocido como “panteón forense”, así como el traslado de restos humanos localizados en el estado hacia sus instalaciones.
La fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, supervisó las labores de entrega y traslado de los restos humanos hacia las instalaciones del CERTIDH, asistida por la directora general de Investigación Pericial, Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez.
Se trató de 84 cajas con restos óseos que fueron trasladados desde las instalaciones del Servicio Médico Forense al Laboratorio del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, zona centro.
Esta acción se enmarca dentro del Convenio de Colaboración celebrado entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
En dicho convenio, celebrado el 31 de mayo de 2023, se establecieron las bases para impulsar e implementar medidas dentro del ámbito de las competencias de cada institución, con el fin de fortalecer la búsqueda, localización e identificación humana de las personas desaparecidas, con un enfoque masivo.
El gobierno de Sinaloa publicó este 30 de agosto el PertiDH, Programa de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana, un documento de política pública que establece los objetivos a cumplir con el funcionamiento del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana que, de manera simultánea a la publicación del PertiDH, empezará a funcionar en la Ciudad de Culiacán, así como líneas de acción y fases de implementación de las tareas que buscan dar nombre a las personas fallecidas sin identificar que se encuentran en instalaciones del SEMEFO estatal e inhumadas en fosas comunes.
Este proceso constituye una de las primeras acciones ya definidas por el PertiDH, publicado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, a la que seguirán el traslado de cuerpos para su análisis post mortem, procesamiento de muestras óseas, recuperación de restos en sitios de inhumación con fines de identificación, siendo en este último apartado de la fase cero donde se diseñará entre FGES y Gobierno del Estado, un plan que permita la participación directa de las familias de las víctimas, así como el reforzamiento del trabajo conjunto entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, en sus respectivos ámbitos de competencia.