Juez niega prisión domiciliaria a Murillo Karam por riesgo de fuga

Domingo 23 de febrero de 2025

Juez niega prisión domiciliaria a Murillo Karam por riesgo de fuga

El exfuncionario calderonista seguirá en prisión por el caso Ayotzinapa.

karam murillo
El exprocurador General de la República, Jesús Murilo Karam, en conferencia de prensa. Foto: Gobiero de México.
El exprocurador General de la República, Jesús Murilo Karam, en conferencia de prensa. Foto: Gobiero de México.

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, continuará detenido en la Torre Médica del penal de Tepepan, ubicado en la Ciudad de México (CDMX), por desaparición forzada, tortura y coalición de servidores en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez Juan José Hernández Leyva negó cambiar la medida cautelar a prisión preventiva, como había solicitado la defensa del exfuncionario calderonista bajo el argumento de complicaciones en su salud, confirmó el exsubsecratrio de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

“Jesús Murillo Karam continuarán en prisión por el Caso Ayotzinapa. En audiencia, un juez determinó que no amerita la prisión domiciliaria por haber riesgos de fuga. Ello, por el segundo caso por el que se le vincula: desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos. Celebro la decisión. No debe haber privilegios ni impunidad”, escribió Encinas en su cuenta de X, antes Twitter.

En una audiencia que duró más de nueve horas, de acuerdo con información obtenida por la Revista Proceso, la autoridad judicial recordó que Murillo Karam cuentan con una red de apoyo que lo podría ayudar a evadir la justicia por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Recordemos que estas redes siguen existiendo y le procuran una mejor estancia en la prisión preventiva”, mencionó Hernández Leyva.

Esta es la segunda solicitud que emitió la defensa de Murillo Karam para que deje el penal de Tepepan. El 2 de noviembre un juez le otorgó prisión domiciliaria en el proceso que enfrenta por tortura contra Felipe Ramírez Salgado, apodado “El Cepillo” y presunto integrante del hrupo criminal Guerreros Unidos.

Murillo Karam basó en las declaraciones de Ramírez Salgado la desmentida “Verdad Histórica”, que aseguraba que los estudiantes normalistas habían sido calcinados.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -