¡Justicia para Fátima! Caso de joven de secundaria que sufría bullying causa indignación
Fátima, quien presuntamente fue empujada desde el tercer piso de su secundaria, se encuentra delicada de salud en un hospital

Colectivos de fans de la música K-Pop en México han mostrado su apoyo a Fátima.
/Ilustración: Majito Vázquez/La-Lista
El caso de Fátima, la joven que al parecer fue arrojada desde el tercer piso de una secundaria, aparentemente por compañeros que le hacían bullying por su gusto por la música K-Pop, ha causado conmoción general y ahora la exigencia es de justicia para la menor de edad.
De acuerdo con el testimonio de su padre, Juan Zavala, Fátima se encuentra en estado de delicado de salud luego de sufrir múltiples fracturas en cadera y pelvis, incluso duda que pueda volver a caminar.
“La recuperación va para largo… No sabemos si pueda volver a caminar”
¿Cuál es el estado de salus de Fátima?
Fátima lleva 14 días hospitalizada y su estado de salud es delicado, de acuerdo con sus familiares.
TE RECOMENDAMOS: Creative Leadership Programme 2025: British Council México lanza convocatoria para Líderes Creativos
Fue sometida a una operación en el Hospital Pediátrico de Calzada Legaria, en la CDMX, por las múltiples fracturas que presentó y no se descarta una segunda intervención quirúrgica.
¿Qué fue lo que ocurrió?
La agresión a Fátima ocurrió el pasado 4 de febrero de 2025, al interior de la Escuela Secundaria Diurna número 236, en la alcaldía Iztapalapa, donde ella estudia.
Sus padres “intuyen” que la joven de 13 años fue arrojada desde el tercer piso de la escuela, lo que le provocó serias lesiones, por un grupo de compañeros que la molestaban porque a ella le gusta la música k-pop.
Tras el incidente, las autoridades del plantel dieron aviso a sus padres, y su madre acudió a la escuela para ver lo que había ocurrido.
Tres días más tarde, el 7 de febrero de 2025, el padre de la estudiante acudió a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes y presentó una denuncia, por lo que se abrió una carpeta de investigación.
Fátima ya había denunciado el bullying
De acuerdo con Juan Zavala, padre de Fátima, la estudiante ya era víctima de acoso mucho antes del incidente donde cayó desde el tercer piso.
La misma Fátima y sus familiares habían acudido con la dirigencia de la secundaria para reportar el bullying y pedir que este se detuviera, incluso la menor de edad estaba en tratamiento psicológico donde fue diagnosticada con “depresión moderada”.
Caso Fátima llegó a autoridades federales
Tras la denuncia, se hizo una reunión en la escuela con alumnos y maestros donde se pidió que dejaran de molestarla, luego vinieron las vacaciones de diciembre y enero e incluso ella ya no quería regresar a su secundaria tras dicha pausa, explicó el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado.
El funcionario también declaró que de acuerdo con las primeras investigaciones, no hay indicios de que Fátima haya sido lanzada por compañeros desde un tercer piso.
“Hasta el momento no hay información de que la hayan empujado”
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que ya se abrió una carpeta de investigación para recabar información necesaria y esclarecer los detalles del suceso.
Fans del K-Pop exigen justicia
Luego de que el caso de Fátima se viralizara, la comunidad que admira la cultura coreana y el K-Pop en México, alzó la voz y exigió justicia para la estudiante de secundaria,
“Nos encontramos en una sociedad que sigue permitiendo que los gustos, las pasiones y las diferencias sean motivo de rechazo y violencia. No debería ser así. Escuchar música distinta no puede ser una razón para que alguien sea marginado, y sin embargo, este caso nos demuestra que todavía hay mucho camino por recorrer. No es solo por Fátima, es por cada persona que ha sido atacada por ser diferente, por vivir sus gustos con autenticidad y sin miedo”
De igual manera, los fans del grupo de K-Pop Blackpink en México, condenó lo ocurrido y lamentó que la pasión de Fátima por esa música se haya convertido en “blanco de burlas”.
Embajada de Corea en México se une a las condenas
A través de su cuenta de X, la embajada de Corea en México condenó lo ocurrido con el caso Fátima y recordó que los valores del K-Pop son el pro de la activación física y la promoción de la diversidad, la inclusión y el sano esparcimiento de los jóvenes.
“Reprobamos cualquier agresión física, verbal, psicológica o cibernética que jóvenes sufran por sus aficiones a Corea”
Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y #Bullying escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el #KPop #Hallyu #CulturaCoreana@SEP_mx @Alc_Iztapalapa #FuerzaFatima #JusticiaParaFatima pic.twitter.com/57Qds87AK5
— 주멕시코 대한민국 대사관 (@embkoreamexico) February 15, 2025