‘Mi caso es uno de muchos': Manuel Guerrero, el mexicano que fue detenido en Catar por su orientación sexual
También denunció que Catar mantiene sus centros de detención en condiciones inhumanas e insalubres.

Manuel Guerrero Aviña, el mexicano detenido en Catar por su orientación sexual, llegó a México tras más de cuatro meses de haber estado en prisión.
En conferencia de prensa, el mexicano-británico recordó que su caso no es el único, ya que la legislación catarí permite a las autoridades detener a las personas de la comunidad LGBTI.
Quienes son originarios del país de Medio Oriente, detalló, primero son sometidos a terapias de conversión; el tiempo en el que estarán sometidos a violaciones de derechos humanos lo determinará la propia familia.
Posteriormente, son trasladados a una prisión, en dónde pueden enfrentar hasta 7 años de prisión solo por su orientación sexual.

Manuel Guerrero, el mexicano detenido por su orientación sexual, salió libre de Catar rumbo a Londres
Ver más
Mientras que personas de otros países son directamente encarcelados, como fue el caso de Manuel Guerrero.
“Mi caso es uno de muchos y es imperativo que utilicemos está plataforma para arrojar luz sobre las realidades que algunas de las personas de las comunidades LGBT enfrentan en Catar”, expresó Manuel.
Manuel Guerrero denunció que Catar mantiene sus centros de detención en condiciones inhumanas e insalubres.
Además refirió que el mismo Estado no garantiza que las personas detenidas tengan un debido proceso que garantice su integridad física y psicológica.
Recordó además que en su caso y otros más, Catar no proporciona el derecho a la defensa y a un traductor, lo cual es violatorio a los derechos humanos.
En su discurso, Manuel Guerrero también pidió que no se estigmatice a las personas que son VIH positivas.
Manuel Guerrero considera que con el Mundial del 2022 en Catar hubo más flexibilidad sobre las muestras de afecto en público, pero una vez que acabó el evento hubo un retroceso.
— La-Lista (@LaListanews) August 20, 2024
📹: @Janneth__Jann pic.twitter.com/YUWTZuNsgm
Sobre su detención, el mexicano aseguró que ello no define quién es, pero sí refuerza su convicción de que se debe seguir luchando para que las personas con diversidad sexual puedan vivir con dignidad y libertad, sin importar su condición de salud.
Manuel Guerrero fue detenido en febrero de 2024 por las autoridades de Catar quienes a través de la aplicación Grindr concretaron una supuesta cita para arrestarlo arbitrariamente.

Manuel Guerrero, detenido por su orientación sexual, dejará Catar ante confirmación de sentencia
Ver más
Durante su estancia en la cárcel a Manuel le fueron negados sus medicamentos antiretrovirales y fue sometido a interrogatorios y amenazas, entre otras violaciones a derechos humanos.
Tras meses de lucha, finalmente las autoridades concedieron su libertad, pero no sin antes pagar una fianza, ya que lo acusaron, no por si orientación sexual, sino argumentando posesión de drogas, algo que hasta la fecha Manuel niega.