Militares matan a 6 migrantes y hieren a 10 en Chiapas: Sedena
Dos militares fueron separados de su cargo.
Dos militares fueron separados de su cargo.
Militares asesinaron a seis personas migrantes, hirieron a 10 y dejaron a 17 más ilesas sobre la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas.
Las personas en situación de movilidad se trasladaban en camionetas de redilas a las 20:50 horas del 1 de octubre, cuando se encontraron con “labores de reconocimiento terrestre” que realizaban integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las personas migrantes evadieron el convoy del Ejército, lo que generó que los militares dispararan.
En un comunicado, la dependencia aseveró que sus integrantes involucrados escucharon dos detonaciones, lo que generó que activaran sus armas de fuego. Sin embargo, se desconoce la versión de las personas que viajaban en las camionetas de redilas.
“Detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, de acuerdo con las autoridades.
Al acercarse, personal del Ejército confirmó que se trataba de un total de 33 personas migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Huixtla y el resto del grupo fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Sedena separó de su cargo a los dos militares responsables de los hechos, en tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.
“Se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”.
Perú confirma asesinato de uno de sus ciudadanos
El Ejecutivo de Perú confirmó este miércoles que uno de sus ciudadanos murió junto a otros cinco migrantes en el estado mexicano de Chiapas, en un caso por el que al menos dos militares son investigados por disparar contra ellos.
“El Gobierno del Perú ha tomado conocimiento, a través del comunicado emitido en la fecha por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, de los graves hechos acontecidos ayer, 1 de octubre (…) en los que integrantes del Ejército mexicano hicieron uso de sus armas de fuego contra dos camiones que trasladaban 33 migrantes de distintas nacionalidades”, menciona un comunicado de la Cancillería.
De acuerdo a información oficial que fue puesta en conocimiento de la Embajada peruana en México, por autoridades de la Cancillería de ese país, se encuentra un ciudadano peruano.
Por eso, condenó “enérgicamente los hechos acontecidos, que han causado hasta el momento el fallecimiento de seis migrantes”.
Detallaron que, a través de su representación diplomática en México, Perú “exigirá a las autoridades de ese país una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto”.
Finalmente, informaron de que la Cancillería brindará asistencia humanitaria a los familiares de la víctima.
-Con información de EFE.