Organizaciones rechazan sentencia de 46 años contra opositor al Corredor Interoceánico Organizaciones rechazan sentencia de 46 años contra opositor al Corredor Interoceánico
David Hernández Salazar fue condenado a 46 años y medio de prisión. Foto: Red TDT.

Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) rechazaron la condena de 46 años y seis meses de prisión contra David Hernández Salazar, opositor al Corredor Interoceánico en Oaxaca.

El Juzgado de Control de Salina Cruz lo encontró culpable de daños por incendio y lesiones dolosas, presuntamente cometidos junto con otros 17 integrantes de la comunidad indígena Binniza de Puente Madera en el municipio de San Blas Atempa en febrero de 2022.

Por ello, también deberá de pagar una multa de 182 mil 818 pesos y un pago por reparación de daños por un millón cien mil 15 pesos.

Sin embargo, al momento de los hechos, el defensor del territorio estaba camino a la estación de la Radio Comunitaria Didxazza Stipa porque ia a hablar del hostigamiento que vivpia desde días anteriores, aseguró la Red TDT en un comunicado.

Hernández Salazar, opositor al Corredor Interocéanico, se desempeñaba como Agente Municipal Comunitario de Puente Madera, es integrante de la coordinación general de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI). 

Desde 2017 ha defendido las tierras comunales de El Pitayal, lo que llevó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Municipio de San Blas Atempa a demandarlo por ataques a las vías de comunicación tras una protesta en 2021. Por este delito no fue vinculado a proceso.

Sin embargo, el opositor al Corredor Interoceánico enfrenta otro proceso penal a resolverse el 21 de febrero de 2024 por el mismo delito: ataques a las vías de comunicación.

La comunidad indígena Binniza de Puente Madera está en contra de la instalación del Polo de Desarrollo de San Blas Atempa en las tierras de uso común El Pitayal, en el marco del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El proyecto tiene contemplado 10 Polos d eDesarrollo para crear una “plataforma logística multimodal que conecta a los Océanos Pacífico con el Océano Atlántico.

“A lo largo de las vías férreas que conectan el Océano Pacifico con el Atlántico, estarán distribuidos 10 Polos de Desarrollo, que contarán con las condiciones ideales para la inversión, la instalación de industrias y potenciarán las capacidades productivas de la región.

Las empresas contarán con incentivos fiscales y no fiscales, y un ambiente favorable a los negocios, a fin de fortalecer su competitividad e impulsar la economía regional”, informó el Gobierno de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard