Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Caŕtel del Golfo, saldrá de prisión en agosto
Por ahora, permanece en la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en Estados Unidos.

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo. Foto: WikiCommons.
Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo, abandonará en agosto el penal de alta seguridad Terre Haute ubicada al sur del condado de Indiana, Estados Unidos.
El Buró Federal de Prisiones indica que el exlíder del grupo criminal, con número de registro 62604-079, saldrá el 30 de agosto de 2024 luego de cumplir una condena de 25 años por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y extorsión e intento de homicidio.
El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido en 2003 y entregado a las utoridades estadounidenses en enero de 2007, dos años después de que México autorizó la extradición.
Osiel Cárdenas Guillén negoció declararse culpable de cinco cargos para que le fueran retirados otros 12. Además, le impusieron una multa por 50 millones de dólares.
Cárdenas Guillén nació en Matamoros, Tamaulipas, en 1967. A partir de sus 19 años estuvo relacionado con la venta de drogas y varias detenciones por narcotráfico en México y Estados Unidos.
Es conocido por varios apodos, entre ellos “El mata amigos” por asesinar a Salvador Gómez Herrera y quedarse al frente del Cártel del Golfo en 1998. Entonces ya era uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.