Pagos y diálogo con el rector: La-Lista de exigencias de profesores de la UNAM
En su pliego petitorio, los académicos de la UNAM reclamaron pago de adeudos, mejora salarial así como un diálogo público con el rector.
En su pliego petitorio, los académicos de la UNAM reclamaron pago de adeudos, mejora salarial así como un diálogo público con el rector.
Profesores de asignatura, ayudantes a la docencia y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron el pliego petitorio que generó la asamblea general interuniversitaria a la rectoría de esa institución, en donde reclaman mejores condiciones laborales.
Desde el parque La Bombilla, el contingente partió con más de 50 manifestantes sobre avenida de los Insurgentes con dirección a Rectoría. Con tambores y gritos “arriba los salarios de los profesores, abajo el salario de los directores”, la comitiva arribó a Ciudad Universitaria para dar lectura al texto.
Te recomendamos: 65% de escuelas y facultades de la UNAM, en paro para exigir mejora salarial
Aquí te dejamos La-Lista de las peticiones de personal docente a la rectoría de la UNAM:
- Diálogo público con el rector, Enrique Graue, así como con la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario y el patronato.
- Pago de adeudos. La UNAM dio a conocer el pasado 5 de mayo que liquidó el total de los adeudos con sus trabajadores académicos correspondientes a 2020 y el periodo 2021-1, entre septiembre y febrero pasados. Sin embargo, la comitiva frente al edificio universitario aseguró que todavía hay adeudos pendientes con los los trabajadores.
- Plazo de 15 días para el pago inmediato a profesores de asignatura y sus ayudantes referentes a todos los periodos trabajados: tanto semestres pasados como lapsos intersemestrales. “Dicen que ya cumplieron pero deben pagos”, enfatizó Viridiana Pérez, profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias, mientras leía el emplazamiento a diálogo que entregaron a la rectoría.
- Incremento salarial del 175 por ciento para los académicos conforme a la inflación, ya que acusan que profesores de asignatura y sus ayudantes no cuentan con un salario que les ayude a comprar la canasta básica.
- Debido a las clases virtuales por la pandemia de Covid-19, también exigen un bono de 20 mil pesos para cada trabajador, al igual que la universidad cubra los pagos referentes al teletrabajo.
- Un programa incluyente y democrático, que no tome en cuenta la edad y abrace la perspectiva de género, luego de que el 21 de abril, la UNAM promovió una convocatoria de basificación para personal docente.
- Fin de la discrecionalidad en los concursos de oposición, con lo cual consiguen las plazas definitivas, así como hacer transparente los procesos de asignación de materias.