Piden declarar zona de desastre en región Otomí-Tepehua, Hidalgo, por fuertes lluvias Piden declarar zona de desastre en región Otomí-Tepehua, Hidalgo, por fuertes lluvias
Las fuertes lluvias han dejado incomunicadas varias zonas de la región Otomí-Tepehua, en el estado de Hidalgo. Foto: Facebook / Erasto Tolentino Castro

Debido las fuertes lluvias que han dejado incomunicadas diversas áreas de la región Otomí-Tepehua, en el estado de Hidalgo, pobladores han solicitado al gobierno estatal que se declare como zona de desastre natural, debido a que los caminos se encuentran devastados.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Áyala (CNPA), Erasto Tolentino Castro, indicó que las comunidades de Huehuetla Norte y San Bartolo Tutotepec se encuentran en una situación crítica, ya que los caminos, en su mayoría de terracería, son inaccesibles, lo que afecta la provisión de servicios básicos.

En un comunicado dirigido al gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, solicitó el envío de maquinaria para rehabilitar los caminos rurales de los tramos de San Antonio el Grande a San Lorenzo Achiotepec, así como del Crucero del Canjoy Casas Quemadas a San Ambrosio.

“Gobernador, es usted un gran conocedor del gran rezago que tenemos en la región Otomí-Tepehua, donde no contamos con brigadistas de atención y mucho menos maquinaria en casos de desastres naturales, las constantes lluvias torrenciales hacen que muy a menudo nos quedemos incomunicados”, indicó en el escrito Erasto Tolentino Castro.

Asimismo, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala denunció en sus redes sociales que en todas las comunidades de Huehuetla Norte y San Bartolo Tutotepec “se debemos declarar zona de desastre, ya que la mayor parte está incomunicada por las torrenciales lluvias que han azotado la región en las últimas horas, de acuerdo a todos los reportes que han subido nuestros paisanos”.

De igual forma, los pobladores hicieron un llamado urgente a las autoridades para que actúen de manera rápida y eficaz, ya que sus comunidades están aisladas y la situación empeora cada día, lo que ponen riesgo la seguridad de las familias.

Síguenos en

Google News
Flipboard