Policía detiene a artesanos indígenas por vender en el centro histórico de Querétaro Policía detiene a artesanos indígenas por vender en el centro histórico de Querétaro
Policías municipales en Querétaro detuvieron en el Centro Histórico a nueve personas, entre ellas siete artesanos indígenas, que vendían sus productos en el espacio público.

Policías municipales en Querétaro detuvieron en el Centro Histórico a nueve personas, entre ellas siete artesanos indígenas, que vendían sus productos en el espacio público.

Los hechos se registraron en el marco del operativo “Centro Histórico” y de las acciones del denominado “Plan Orden” que anunció el secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, Juan Carlos Arreguín.

“Hoy iniciamos de manera mucho más vigorosa un dispositivo para garantizar que nuestro Centro Histórico esté libre de ambulantaje. Ese es el compromiso del Presidente Municipal y lo vamos a cumplir.

Queremos que la ciudadanía y visitantes disfruten de un centro sin obstáculos, en condiciones que dignifiquen nuestro patrimonio cultural”, mencionó el funcionario.

A las 11:00 horas, los agentes llegaron al lugar con perros sin bozal y arrestaron a cuatro indígenas Ñañhu integrantes de la organización Bloque Disidente, informó el Comité Cerezo México.

La organización defensora de los derechos humanos identificó a las personas detenidas en el Centro Histórico de Querétaro como Esteban Vargas Vargas, César Islas Pacheco, Edgar Chino Ciriaco y Sergio Laureano Francisco.

Más tarde, en medio de confrontaciones con policías para evitar los arrestos, los policías municipales se llevaron al Ministerio Público a los indígenas Sergio Chino Ramírez, Johan Jairo Islas González y Cecilia Valentin González; a Cristian Jesús Pérez Romero, defensor de derechos humanos del Colectivo Comida No Bombas Querétaro; y la estudiante universitaria Odanny Guadalupe Soto Esguerra, quien documentaba los hechos.

ONU México se pronuncia por hechos en centro histórico de Querétaro

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades a respetar las “libertades fundamentales”.

“Tenemos conocimiento de la detención de al menos nueve personas hoy en #Querétaro, entre ellas personas indígenas, manifestantes y observadores de #DDHH. Desde la ONU-DH estamos monitoreando la situación para asegurar que se respeten sus derechos y libertades fundamentales”, escribió el organismo a través de su cuenta de X.

A la par, parte de la ciudadanía se manifestó en la Plaza de Armas para exigir a las autoridades liberar a las personas detenidas en el centro histórico de Querétaro.

Portaron pancartas que decían: “¡No es Orden, es racismo” y “No existe Querétaro sin artesanos”, de acuerdo con El Diario de Querétaro.

Síguenos en

Google News
Flipboard