¿Qué cambiará en los derechos humanos de CDMX? Brugada presenta 5 tareas prioritarias
Clara Brugada Molina asistió como invitada de honor al informe anual 2025 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Clara Brugad aistió al informe anual de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
/X: @ClaraBrugadaM
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, asistió como invitada de honor a la presentación del informe anual 2025 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). Durante el evento encabezado por la presidenta del organismo, Dolores González Saravia, la mandataria capitalina reafirmó el compromiso de su administración con la autocrítica y la contención del poder, destacando la importancia de contar con un organismo defensor fuerte en la capital:
“Un gobierno democrático no debe temer a una comisión de derechos humanos fuerte e independiente. No queremos ni silencio frente al abuso, ni violaciones a los derechos humanos, ni poder sin contrapesos”.
Avanzar en derechos significa reconocer nuevas necesidades y convertirlas en garantías para todas y todos. Es necesario ampliar el horizonte de justicia social de nuestra ciudad y responder a las realidades de quienes la habitan.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) August 18, 2026
Así avanzan los derechos: conquistando hoy lo… pic.twitter.com/hRWfzHG37I
Te recomendamos: Mi derecho, mi lugar 2026: ¿Cómo entrar a la plataforma oficial para consultar los resultados del examen de ingreso a prepas del IPN o UNAM?
CDHCM reporta más de 53 mil casos en 2025 y Brugada propone nueva defensoría y acciones para desaparecidos
En su mensaje, Dolores González Saravia enfatizó el valor de la rendición de cuentas para medir el impacto de la protección de los derechos fundamentales. Detalló que en 2025 el organismo brindó más de 53 mil servicios y superó las 20 mil atenciones territoriales en las 16 alcaldías mediante sus delegaciones y el Ombudsmóvil, resolviendo el 98% directamente en territorio. Además, el mecanismo de restitución inmediata devolvió derechos directamente en más del 87% de los casos concluidos, en beneficio de 324 víctimas.
Por su parte, las visitadurías captaron más de 7,700 quejas, concluyeron más de 8 mil expedientes y emitieron 13 recomendaciones junto con 16 acuerdos de conciliación. En el trabajo de campo, se realizaron 422 acompañamientos, destacando 36 jornadas de búsqueda de personas desaparecidas y 71 labores de observación en protestas sociales.
Respecto al reconocimiento de nuevos derechos constitucionales como el cuidado, el arraigo y la primera infancia, la Jefa de Gobierno Brugada Molina sostuvo:
“Queremos que en esta ciudad los derechos no comiencen a los seis años cuando una niña o niño entra a estudiar primaria, sino que comiencen cuando nace, con la vida desde la cuna”.
Esto te interesa: ¿A qué hora sonará la Alerta Sísmica en el celular el 19 de septiembre? Estados que participan en el Segundo Simulacro Nacional 2026
¿Cuáles son las cinco tareas prioritarias propuestas por la Jefa de Gobierno?
Para fortalecer la agenda de protección en la capital, Clara Brugada solicitó formalmente el acompañamiento institucional de la CDHCM en cinco ejes estratégicos:
- Nuevo modelo de exigibilidad de derechos sociales: Transformación de la Procuraduría Social en una Defensoría Social del Pueblo para erradicar trabas burocráticas.
- Modelo penitenciario con enfoque humanista: Centrado en la reinserción social efectiva para eliminar la violencia y el punitivismo en las prisiones.
- Programa para personas en situación de calle: Transición de un esquema asistencialista hacia la restitución integral de derechos a vivienda, salud, empleo y atención a adicciones.
- Protocolo para la atención de desalojos: Mediación y alternativas institucionales en el marco de la futura Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles para evitar el uso de la fuerza pública.
- Búsqueda de personas desaparecidas: Profundización en las labores de localización e intensificación del acompañamiento a familiares.
Construir una Ciudad de México más justa también significa no acostumbrarnos al dolor ajeno, ocurra donde ocurra, y asumir la defensa de los derechos humanos como una tarea permanente.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) August 18, 2026
Para ello necesitamos una @CDHCMX fuerte, independiente, crítica e incómoda cuando sea… pic.twitter.com/4erNOIcBbo
También lee: Omar García Harfuch presume avances contra el narcotráfico y el crimen organizado en México ante la DEA en Argentina
¿Qué postura asumió la Fiscalía General de Justicia ante el informe de derechos humanos?
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, definió a la CDHCM como un aliado clave para la transformación de la procuración de justicia. Destacó que la supervisión externa resulta fundamental para transitar de la corrección de casos aislados hacia la resolución de fallas estructurales y patrones de actuación:
“La vigilancia independiente permite pasar de la corrección de un caso aislado a la atención de fallas estructurales. Mantenemos el compromiso de investigar con rigor técnico y perspectiva de derechos humanos”.