¡Cuidado! Reportan mala calidad del aire en 4 municipios del Estado de México
Se registra una mala calidad del aire en cuatro municipios del Estado de México, lo que implica alto riesgo a la salud para los pobladores.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que se registra una mala calidad del aire en cuatro municipios del Estado de México (Edomex), lo que implica un alto riesgo a la salud para los pobladores.
El organismo encargado del monitoreo de la calidad de aire destacó que los cuatro municipios afectados son Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán, por lo que pidió tomar precauciones para evitar riesgos a la salud.
Asimismo destacó que en el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) la calidad del aire es de aceptable a buena, por lo que el riesgo es moderado a bajo.
10:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en #Coacalco #Cuautitlán_Izcalli #Tlalnepantla y #Tultitlán la #CalidadDelAire es MALA el riesgo a la salud es ALTO. En el resto de la #ZMVM es de ACEPTABLE a BUENA, el riesgo es MODERADO a BAJO. #SIMAT_CDMX
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) December 24, 2023
Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) exhortó a los ciudadanos de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex) a festejar una Navidad sin quema de pirotecnia, ni fogatas, ante las altas concentraciones de contaminantes nocivos para la salud que se generan, las cuales podría activar la contingencia ambiental.
La CAMe puntualizó que, de los meses de diciembre a febrero, los contaminantes (en especial partículas PM10 y PM2.5) incrementan su concentración con respecto al resto del año, debido a las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas que favorecen el estancamiento y evitan la dispersión de partículas.
📃#ComunicadoCAMe
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) December 23, 2023
Autoridades ambientales exhortan a la población de la ZMVM, a 𝗲𝘃𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗶𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗻𝗶𝗮 𝘆 𝗳𝗼𝗴𝗮𝘁𝗮𝘀 en esta #Navidad.
Más información en https://t.co/bDyS9CH3lw#CuidaTuSalud pic.twitter.com/D5VZW0S8bb
A esto se suman las emisiones de partículas, que se generan por la quema de pirotecnia, las fogatas con leña o llantas, realizada en los festejos de la navidad, lo que ocasiona el deterioro de la calidad del aire, y con frecuencia, que se decrete contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la presencia de estas partículas daña la salud de la población, y en especial la de los grupos vulnerables (niños, personas embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias).