Retraso en vales de despensa del ISSSTE provoca protesta y bloqueo vial en Coyoacán y Félix Cuevas
Los manifestantes señalaron que el 17 de diciembre es la fecha límite establecida para la entrega de los vales.
Bloquean avenida Coyoacán por retraso en vales de fin de año del ISSSTE.
/Cortesía
La mañana de este jueves, trabajadores del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE realizaron un bloqueo vial en el cruce de avenida Coyoacán y Félix Cuevas, en la Ciudad de México, para solicitar información sobre la entrega de los vales de despensa correspondientes al fin de año, ante retrasos en la dispersión de esta prestación.
¿Cuántos trabajadores se verían afectados por el retraso de la entrega de vales?
Los manifestantes señalaron que el 17 de diciembre es la fecha límite establecida para la entrega de los vales; sin embargo, indicaron que las tarjetas aún no han llegado y que no existe comunicación oficial sobre el calendario de entrega. De prolongarse el retraso, la situación podría impactar a 123 mil 462 trabajadores del ISSSTE, institución dirigida por Martí Batres.
El proceso de licitación federal de vales electrónicos de despensa correspondiente a la Medida de Fin de Año, es uno de los procesos consolidados de mayor alcance del gobierno federal. El contrato contempla un monto de hasta 10 mil 53 millones de pesos y está destinado a trabajadores de 224 dependencias.
Esto te interesa: CFE inicia construcción de proyectos de generación eléctrica en cinco regiones del país; ¿en qué consisten y en qué estados se ubicarán?
¿Qué dijo el ISSSTE sobre la entrega de vales?
En este contexto, en redes sociales ha trascendido que directivos de Servicios Broxel, que dirige Gustavo Gutiérrez Galindo, han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las que advirtieron que la bonificación establecida en el procedimiento podría afectar la entrega de 724 mil tarjetas electrónicas.
La licitación, identificada como LA-06-400-006400001-N-19-2025, se llevó a cabo bajo un esquema de oferta única, luego de que Hacienda eliminó la subasta inversa utilizada en ejercicios anteriores. En el proceso participaron Broxel y Toka Internacional. Broxel presentó una bonificación de 3.1%, aunque en su propuesta se identificaron campos económicos en ceros dentro de la plataforma oficial, situación que generó observaciones técnicas.
Un eventual incumplimiento en la entrega de los vales tendría impacto en casi 700 mil trabajadores federales, para quienes esta prestación forma parte de los apoyos económicos más relevantes del cierre de año.
También lee: Detienen a dos mujeres y un hombre por extorsionar a conductores de transporte público en la GAM
El desarrollo del proceso y la resolución de la licitación definirán el alcance del retraso en la Medida de Fin de Año y marcarán el inicio del próximo ejercicio, en el que también se prevé la dispersión de los vales de recurrencia a partir de enero.