Riña en la Alameda Central: ¿Por qué golpearon a una vendedora trans y quienes eran los agresores?
El video de dos sujetos golpeando a una mujer trans en la Alameda Central de la CDMX se viralizó en redes sociales

El video de una agresión a una supuesta comerciante en inmediaciones de la Alameda Central, en la Ciudad de México, ha generado revuelo en las redes sociales y malestar entre colectivos feministas que exigen justicia contra los golpeadores.
En una primera grabación se puede apreciar cuando dos sujetos muelen a golpes en el suelo a una mujer, al parecer trans e identificada como Donaji, que no responde para defenderse. Primero le propinan un par de patadas y luego uno de ellos se le pone encima para darle de puñetazos.
"No es vieja, es un wey", expresó uno de los al menos dos funcionarios públicos de la CDMX que esta tarde, golpearon brutalmente a Donají, una mujer trans, dejándola al borde de la muerte. #JusticiaParaDonají pic.twitter.com/wwa3Hnvk9a
— Xchell Elle/Ella (@ShellJosue) February 24, 2025
Cuando los sujetos vieron que llegaban elementos de la policía y se empezó a juntar la gente, dejaron de agredirla y aseguraron que "¡No es vieja, es un wey!”.
Mujer tuvo altercado con personal de la CDMX
En un segundo video, aparece la mujer agredida haciéndose de palabras con personal de Ordenamiento y Seguimiento al Comercio en Vía Pública, quienes al parecer querían retirarla del lugar. La mujer los recibió con insultos e incluso le lanzó tierra a la cara a una de las servidoras públicas.
Los que comparten esta parte del incidente con Donají para probar que de alguna manera se “merecía” la golpiza que le dieron me recuerdan a quienes creen que los ataques de Palestina hacia su opresor merecen un genocidio como respuesta. pic.twitter.com/0H5y6Qeyhv
— Chucho E. Quintero (@Chucho_Q) February 24, 2025
Detienen a los agresores
Ya que el video se viralizó de inmediato, las autoridades de la CDMX se apresuraron a identificar y dar con los agresores de Donaji, a quienes detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público. Se sospecha que son funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc.
Incluso la Jefa de Gobierno Clara Brugada intervino en el caso y dijo que en su gobierno el compromiso es “no tolerar la violencia y respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas y todos los habitantes de nuestra Ciudad”.
En relación a los hechos suscitados en la Alameda, me permito informar que los dos presuntos agresores ya fueron presentados ante el Ministerio Público. La @FiscaliaCDMX ha iniciado las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica. Reiteramos el compromiso…
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 24, 2025
¿Cómo se encuentra Donaji de salud?
Tras reportar la agresión, una ambulancia llegó al lugar y de inmediato se le brindó la atención correspondiente.
‼️📢 ALERTA
— Sueña Dignidad (@SuenaDignidad) February 23, 2025
Trabajadores del @GobCDMX golpean a integrante de l Colectiva Micelias que participa en la protesta económica de la zona de Bellas Artes. La compañera perdió el conocimiento tras el ataque, por lo que necesita una tomografía además de otros estudios... pic.twitter.com/60nWLDvspj
La vendedora fue trasladada al Hospital General Balbuena donde determinaron que sus lesiones no eran graves y fue dada de alta.
Comerciantes realizan bloqueo en exigencia de justicia
Luego de la agresión que se viral en todas las redes sociales, poco más de 100 comerciantes de la zona decidieron manifestarse y exigir justicia por Donaji y realizaron un bloqueo en el Eje Central, a la altura de Tacuba y Av. Hidalgo.
🚨 Bloqueo en Eje Central: Alrededor de 100 personas, en su mayoría mujeres, se manifiestan tras una agresión a una vendedora en la Alameda Central. Exigen la detención de los responsables
— adn40 (@adn40) February 24, 2025
📽️: @JesusSaviola pic.twitter.com/HTqvRwHyhl
El “Colectivo Micelas” denunció que dos servidores públicos, presuntamente pertenecientes al grupo encargado de “reordenar” la vía pública, agredieron de forma violenta a la vendedora, dejándole contusiones en el rostro.
Según el colectivo, los agresores se habrían quitado los chalecos con los que se identifican como parte del personal de la autoridad para evitar ser reconocidos, mientras que un grupo de policías presentes en el lugar no intervino para detener a los agresores.