Secuestro y asesinato de Irma Hernández Cruz, maestra y taxista en Veracruz: 'Paguen su cuota o van a terminar como yo' (VIDEO)

Viernes 25 de julio de 2025

Secuestro y asesinato de Irma Hernández Cruz, maestra y taxista en Veracruz: ‘Paguen su cuota o van a terminar como yo’ (VIDEO)

Irma Hernández Cruz fue reportada como desaparecida luego de negarse a pagar una extorsión de grupos criminales en Veracruz: te contamos.

Irma Hernández Cruz extorsión Veracruz.jpg

Irma Hernández Cruz se negó a ser extorsionada en Veracruz.

/

Foto: Comisión de Búsqueda.

Irma Hernández Cruz se negó a ser extorsionada en Veracruz.
Foto: Comisión de Búsqueda.

Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de 62 años que conducía un taxi fue hallada asesinada tras varios días desaparecida, informó este la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Hernández Cruz fue obligada a grabar un video para otros conductores como ejemplo de extorsión, el cual circuló en redes sociales ya que en la grabación aparecían hombres armados apúntandole con armas largas.

Te puede interesar: #JusticiaParaKeilaNicole: gobierno intervendrá de manera integral el municipio de San Quintín, Baja California, tras caso de feminicidio

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tras diversas investigaciones este jueves fue localizado un cuerpo sin vida en el municipio de Álamo de Temapache, norte de Veracruz.

Esto en seguimiento a un reporte “por la no localización” de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., de profesión docente jubilada y taxista, quien presuntamente fue privada de su libertad el pasado 18 de julio.

Irma Hernández Cruz maestra taxista veracruz.jpg
Ficha de búsqueda de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada asesinada en Veracruz tras negarse a ser extorsionada. / Foto: Comisión de Búsqueda.

La Fiscalía indicó que peritos forenses cumplieron las diligencias correspondientes y confirmaron su identidad, medios locales señalaron que se trataba del cuerpo de Irma Hernández Cruz.

La institución explicó que se notificó oportunamente a sus familiares y que la Fiscalía Regional Tuxpan abrió una investigación y seguirá con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y dar con la identificación y ubicación de los probables responsables.

Te puede interesar: Mueren todos los pasajeros de avión que se estrelló en Rusia, entre ellos cinco niños, ¿qué ocurrió? (VIDEO)

Además dijo que “no habrá impunidad en este caso y que se procederá con todo el rigor de la ley”.

Irma Hernández Cruz, ¿cómo es el VIDEO tras su reporte de persona desaparecida?

En el video, que se viralizó en redes sociales, la mujer llamaba a los taxistas, compañeros de oficio, a pagarle “cuotas” (extorsión) a un grupo criminal dedicado a ese delito y que opera en la región.

“Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota, como debe de ser, con ellos (...) o van a terminar como yo”, expresó arrodillada la mujer en el clip donde se veía rodeada por hombres armados y con el rostro cubierto.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de 2024 se acumularon 10.804 víctimas de extorsión, en tanto que el promedio diario de incidencia promedió las 29.77 víctimas diarias en enero de 2025, lo que significó un alza del 57.62 % en los últimos seis años.

Extorsión en México: ¿cómo combate el delito el gobierno federal?

El pasado 10 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum envió una reforma constitucional al Congreso mexicano para combatir la extorsión, que se ha convertido en uno de los delitos de mayor crecimiento en el país, con el objetivo de homologar las penas y sanciones en todo la nación.

Te puede interesar: Estafa de las canicas en CDMX y Edomex: así funciona este fraude que inicia como un juego

Mientras que días antes, el 6 de julio, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión y apuntó que en la actual administración ocho estados de México acumulan el 66% de las extorsiones a nivel país.

Precisó que los estados son el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

asesinato irma hernández.jpg
La maestra jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, fue asesinada luego de ser reportada como desaparecida. / Foto: Redes Sociales.

-Con información de EFE.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -