Sequía en México: incrementa superficie afectada por falta de lluvias en el país
Durante la segunda quincena de octubre se registró una escasez de lluvia en estados del norte del país.
Durante la segunda quincena de octubre se registró una escasez de lluvia en estados del norte del país.
El Monitor de Sequía en México reportó, por segunda quincena consecutiva, un incremento en la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que estos nuevos niveles de sequía en México se dan luego de que durante más de tres meses el país experimentó una recuperación paulatina por la temporada de huracanes, la cual culmina el próximo 30 de noviembre.
En su más reciente monitoreo de sequía en México, el SMN destaco que durante la segunda quincena de octubre se registró una escasez de lluvia en estados del norte del país, manteniendo un ambiente de caluroso a muy caluroso.
Debido a este clima, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de un 31.65%, un 3.97% mayor a los registrado en la primera quincena del mes de octubre de 2024.
En el país hay 277 municipios con sequía, de los cuales el estado de Chihuahua registra con sequía excepcional, en Durango son 13 con el mismo nivel, mientras que en Sinaloa se reportan seis municipios con sequía excepcional y cuatro en Sonora.
El Servicio Meteorológico Nacional clasifica las sequías en los siguientes niveles:
- D1: Sequía moderada
- D2: Sequía severa
- D3: Sequía extrema
- D4: Sequía excepcional
¿Qué es la sequía?
La sequía es la insuficiencia de agua en las fuentes de abastecimiento, la cual puede ser causada por una menor cantidad de lluvia, un retraso en la lluvia, o una combinación de ambas.
El SMN utiliza redes de observación como estaciones automáticas, radares, observatorios sinópticos, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite para medir el nivel de sequía en México.