Suman 24 bolsas con restos humanos en fosa clandestina de Santa Ana Tepetitlán, Jalisco
En el terreno podría haber más fosas, de acuerdo con el Colectivo Luz de Esperanza.
En el terreno podría haber más fosas, de acuerdo con el Colectivo Luz de Esperanza.
Personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco concluyó el procesamiento de una fosa clandestina con un total de 24 bolsas con restos humanos halladas en la comunidad Santa Ana Tepetitlán, perteneciente al municipio de Zapopan, informó el Colectivo Luz de Esperanza.
Madres buscadoras integrantes de la organización localizaron la fosa clandestina con restos humanos el pasado 27 de septiembre en el cruce de las calles Matamoros y Abasolo, cerca de la parroquia, de acuerdo con información obtenida por El Occidental.
Al principio de la búsqueda, las integrantes del Colectivo Luz de Esperanza localizaron dos puntos positivos. En una de las fosas clandestinas había una bolsa con restos humanos y en el otro una bolsa negra con pertenencias de mujer, por lo que avisaron a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco y a la Comisión Local de Búsqueda.
Héctor Flores, vocero del Colectivo Luz de Esperanza, aseguró al medio que en el terreno podrían localizar más fosas clandestinas con restos humanos.
“Terminaron y al final fueron 24 bolsas. Vamos a tocar el tema con la Comisión de Búsqueda para poder continuar los trabajos, no ahí, sino donde faltan, ampliarlos un poco más, a ver si tenemos suerte y encontramos más, porque parece ser que en esa zona vamos a encontrar más cosas”.
Por separado, María de Lourdes Ruiz, una de las fundadoras del colectivo, acusó para Milenio Diario que el lugar donde ubicaron la fosa clandestina con restos humanos ha sido un punto común de inhumación irregular por las características del lugar: no tiene luz ni vigilancia, dijo.
“Entonces por eso es por lo que regresan a estar dejando aquí a nuestros tesoros y por qué no hay ninguna seguridad, no hay nada, nada que los identifique, que haya luz, no, ahora sí que aquí está demasiado oscuro y eso es lo que les da facilidad a que vengan aquí a dejar a nuestros tesoros en las clandestinas”.
Al momento, la Fiscalía General del Estado de Jalisco no ha ampliado la información sobre el número de víctimas localizadas en la fosa clandestina.
La fosa hallada por colectivos de búsqueda fue en la misma colonia en la que tres hombres, de 19, 28 y 38 años de edad, fueron reportados como desaparecidos.
De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, los tres hombres fueron vistos por última vez el 25 de septiembre de 2023 en la colonia Santa Ana Tepetitlán.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que desde que se tuvo conocimiento de su desaparición, autoridades han realizado operativos de búsqueda en el Área Metropolitana de Guadalajara con el objetivo de localizar a las tres personas.
Las personas reportadas como no localizadas fueron identificadas como Jesús Fernando Márquez Díaz, de 19 años de edad; Sergio Díaz Corona, de 38 años; y Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28 años.