Tumbas de familiares de Dámaso López, ‘El Licenciado’, son destrozadas en Culiacán
Dámaso López purga un condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Tumbas de familiares de Dámaso López Núñez, alias ‘el Licenciado’, fueron profanadas en Culiacán, Sinaloa, durante este fin de semana.
De acuerdo con Noroeste, la capilla familiar se ubica en el ejido Portaceli, sitio donde está enterrado el papá de Dámaso López y su hermano, identificado como Adolfo López Núñez.
El medio local añadió que al menos dos cuerpos fueron inhumados de las tumbas, el del padre y hermano del ‘Licenciado’, además de que se registraron destrozos en la cripta de la familia de Dámaso López.
Dámaso López fue uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín Guzmán. Tras la captura de ‘El Chapo’, ‘El Licenciado’ tomó relevancia en el Cártel de Sinaloa.
Es señalado, por autoridades mexicanas y estadounidenses, de haber establecido una red de corrupción en Puente Grande, ayudado de su posición como funcionario de la presión, con lo que facilitó la liberación del ‘Chapo’ del penal de Jalisco, el 19 de enero de 2001.
Tras el escape del capo, López Núñez renunció a su cargo y se convirtió en uno de los operadores del narcotraficante.
En mayo de 2017, ‘El Licenciado’ fue capturado en la Ciudad de México y un año u un mes después, el 6 de julio de 2018 fue enviado a Estados Unidos, donde las autoridades lo acusaron de narcotráfico y fue sentenciado a cadena perpetua.
Sin embargo, en 2020 recibió una reducción de condena y seó estima que sladrá de prisión en 2032.